Aragón

El uso sostenible de los plaguicidas, nueva asignatura para los agricultores

La DGA ha organizado unas jornadas, que se realizarán en 24 localidades de las tres provincias, para informar sobre las principales novedades que se van a aplicar en las explotaciones, tras la aprobación de un nuevo marco legal.

Unos agricultores oscenses.
Las plagas de topillos amenazan a los agricultores oscenses
ARCHIVO

El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha organizado una serie de jornadas informativas destinadas a los agricultores, en las que se expondrán las principales novedades que van a ser aplicación para muchas de las explotaciones tras la publicación del Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. 


Las jornadas comienzan este jueves en Fraga, después se realizarán en 24 localidades de las tres provincias aragonesas. El objetivo fundamental es acercar a los productores, los nuevos requisitos que se deberán contemplar en la utilización de los productos fitosanitarios, según ha informado el Ejecutivo autonómico.


Entre ellas, destaca la obligación que tienen los titulares de explotaciones agrarias desde el pasado 1 de enero, de registrar la información sobre el uso de los productos fitosanitarios en base a un nuevo modelo que recibe el nombre de 'Cuaderno de Explotación' y que pasa a sustituir al anterior modelo de registro de datos de la explotación que debían completar los agricultores que utilizasen productos fitosanitarios y otros plaguicidas para la protección de cosechas destinadas a ser consumidas como piensos o alimentos.


Otras de las novedades que se expondrá será la obligatoriedad de adoptar los principios de la gestión integrada de plagas en nuestras explotaciones a partir del 1 de enero de 2014, el establecimiento de sistemas de asesoramiento en Gestión integrada de plagas para determinadas explotaciones, los requisitos de formación que se van a exigir a los usuarios profesionales de productos fitosanitarios o las inspecciones a las que se deberán someter a los equipos de aplicación antes del 26 de noviembre de 2016.


En la organización de estas jornadas participa personal técnico de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y contará con la colaboración de las Oficinas Comarcales Agroambientales.