Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los efectos de la crisis

"No vivíamos por encima de nuestras posibilidades"

Una pareja que tenía un pequeño negocio ha perdido la empresa, el trabajo y la casa. Su sueldo no pasaba de 1.200 euros y ahora sobreviven con lo justo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 19:08
47 Comentarios

"Quisiera que los señores banqueros y dirigentes de este país se enteren de una vez de que la inmensa mayoría no vivíamos por encima de nuestras posibilidades", expresa su indignación Ana, una mujer a la que la crisis ha dejado sin trabajo y sin casa.

"Mi marido y yo rondamos los 50 años, tenemos un hijo, y durante años una pequeña empresa en la que nuestro sueldo no pasaba nunca de los 1.200 euros (cada uno). Nuestra casa era un piso normal, en un barrio normal. Y nuestros terribles caprichos: ir al cine de vez en cuando y una semana al año a la playa (sin pasar de Salou)", cuenta ella.

Pero con la crisis tuvieron que cerrar su empresa y vender la casa para pagar las deudas. "Ahora mi marido trabaja por 800 euros y le embargan una parte. Yo cobro una ayuda familiar. Te acostumbras a que te den ropa, a no ir a ninguna parte, a no celebrar cumpleaños, a seguir como puedes...", cuenta Ana.

Y asegura que se sintió "indignada" cuando el director del banco le dijo que 'eso le pasa por haber vivido por encima de sus posibilidades'. "Yo pensaba que tener una casa, comida e ir al cine de vez en cuando era lo normal en un país moderno y democrático. Me equivoqué. Vivía muy por encima de mis posibilidades".


  • Asquico18/06/13 00:00
    Muchas personas que han escrito comentarios no tienen ninguna idea de NADA. ¿Sabéis lo que siginifica la frase "divide y vencerás"? Pues eso, que la culpa ha sido DE LOS BANCOS, que son los que dieron duros a cuatro pesetas... de acuerdo, hay gente que ha vivido al límite, y ahora están hundidos. Pero NO se puede generalizar. Lo que sí está claro, es que los bancos cometieron prácticas dudosas como mínimo y FRAUDULENTAS en otros muchos casos, por lo tanto, a mí sólo me queda claro que metieron la pata los bancos, y detrás de ellos, el gobierno (y tampoco quiero distinguir entre rojitos y fachitas, porque son IGUALES, a ver si nos enteramos de una vez). Así el gobierno consigue lo que quiere, que es que NO haya unidad entre los ciudadanos, y mientras nos roban a TODOS, ellos siguen con sus privilegios. Ala, seguid creyendo que la crisis la han provocado los autónomos que se han quedado sin piso, pero que Bárcenas no ha robado nada eh? ni Gurtel ni los de los ERE andaluces... ASCO DE PAIS, y asco de compatriotas.
  • Carmen Laplana15/02/13 00:00
    Que devuelvan todo el dinero que han robado los políticos. Todos a la cárcel . ellos tienen toda la culpa. Ellos si que han vivido por encima de sus posibilidades, y por eso han echado mano al cajón de los españoles .
  • Enrique J.14/02/13 00:00
    Cuando uno no tiene ingresos cubrir las necesidades básicas está por encima de sus posibilidades, lo cual no quiere decir que haya sido un derrochón o un inconsciente. Lo que tal vez habría que plantearse es el fracaso social que supone que una parte importante de la población no pueda costearse lo mínimo para sobrevivir y cada vez más personas y cada vez de forma más urgente dependan de los servicios sociales. Dan asco todos los foreros que, por defecto, asumen que quienes están pasando por una situación así es por culpa de sus actos. ¡Cómo serán ellos para juzgar tan negativamente al resto!
  • TT de ZGZ14/02/13 00:00
    #31 Chapeau!! Se puede decir más alto, pero no más claro.
  • TT de ZGZ14/02/13 00:00
    Vamos a suponer por un momento que no gracias a nuestros políticos, sino a los de otros países más al norte, salimos de esta crisis en 2014 y en 2015 las cosas se van arreglando. Apuesto a que entre 2016 y 2017 ya estamos otra vez con subidas brutales de pisos, créditos regalados, vacaciones en laponia, BMWs con lista de espera... No escarmentamos. Ya lo veréis.
  • pantoza14/02/13 00:00
    A la vista de lo que se va sabiendo, los que sí vivían por encima de nuestras (ya que nosotros hemos sido los paganos) posibilidades de pagarles han sido los banqueros y los políticos.
  • Es lo que hay14/02/13 00:00
    Como dicen algunos: A los 50 años se suele tener el piso pagado, excepto que te haya dado el achuchon del adosado y hayas vendido el tuyo por millones aunque te quedarán más millones por pagar. Hay que aparentar. Respecto al trabajo, he tenido conocidos auto¿nomos que decían que ellos por 1000 euros no se levantaban para ir a trabajar. Ahora echan pestes porque tienen que andar con la ayuda. Pues señores yo me levanto por esos 1000 euros todos los días desde hace casi 15 años, y bajando que siguen. Pero es lo que hay. Si, algunos han vivido no por encima de sus posibilidades, sino por encima de sus necesidades, vivían para que el vecino les envidiara.
  • takiro14/02/13 00:00
    La ultima pelicula que vi en el cine...el lute camina o revienta y por que me invitaron, ropa hace 2 años que no me compro, nunca he tenido una empresa, como tampoco tenia casa me hipoteque en lo que podia pagar, aunque cada dia es mas dificil pagar aunque sea poco...esta año tampoco puede ir de vacaciones, y el que viene menos, podeis vivir como querais...pero luego no me llameis rancio, ni me llameis a mi puerta a pedir...ni me quiteis lo que es mio aunque sea poco, como los derechos sociales y ecnomicos que se lograron tras añós de lucha por personas a las que nunca podreis agredecer lo suficiente el esfuerzo que hiciero por ellos y por nosotros.
  • Ros14/02/13 00:00
    #18 tsanser, efectivamente las vacaciones son un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores pero entendido como un descanso de la actividad laboral diaria.Si no tienes "pasta gansa" te vas a tu pueblo o te quedas en tu casa descansando porque el Estatuto de los Trabajadores no dice que tienes derecho a irte una semana a descansar a un hotel con el gasto que esto conlleva.
  • ViVi14/02/13 00:00
    Me cansa oír que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, vivíamos y vivimos con las posibilidades que tenemos a nuestro alcance en el momento. Quienes viven por encima de sus posibilidades, por encima de su valía y por encima de la realidad son la casta de nuevos caciques que se otorgan así mismos privilegios de dioses y disponen del país a su antojo para auto protegerse. Quienes viven por encima de sus posibilidades y por encima del bien y del mal es la banca, es asumible el dicho de que la banca siempre gana, pero en este tiempo que vivimos la banca ademas hace trampa, hunde al desdichado en la desesperación, sabiendo que ellos no van a asumir sus errores, errores que son los mismos de los que viven por encima de las posibilidades que ellos les ponían en bandeja de plata.