Turismo rural

El PSOE reclama que el Pirineo, la montaña y las zonas rurales sean referentes turísticos

Recuerda que la ocupación en el mercado del turismo rural no llegó al 40% en el mes de julio, alcanzando el 65% en agosto, cuando en años anteriores se llegaba al 70 y el 90%.

Llanos del Hospital
Regresan las intensas nevadas y los fuertes vientos al Pirineo
HA

El PSOE en las Cortes de Aragón exigirá este lunes al Gobierno autonómico que haga del Pirineo aragonés, de la montaña y del ámbito rural un referente turístico de la Comunidad, mediante la divulgación de sus excelencias y de la unificación de su oferta.


Los socialistas también apuestan por potenciar el turismo hacia los complejos naturales y las estaciones de esquí de la sierra turolense de Gúdar-Javalambre, con especial consideración a la cercana Comunidad Valenciana, ha informado el PSOE en un comunicado.


Además de garantizar el empleo, la plena actividad y la permanencia de los paradores nacionales de turismo en Aragón, así como la puesta en funcionamiento de Veruela, al considerar que constituyen unos recursos imprescindibles para la supervivencia turística y el desarrollo territorial y social equilibrado.


Estas son algunas de las propuestas que llevará el PSOE a la Comisión de Economía y Empleo que se celebrará este lunes en las Cortes de Aragón.


El portavoz socialista en esta materia, Florencio García Madrigal, recuerda que, según los últimos datos, en un mercado donde Aragón era solvente, como es el del turismo rural, en el mes de julio la ocupación no llegó al 40%, alcanzando el 65% en el mes de agosto, cuando en años anteriores se llegaba al 70 y 90%, respectivamente.


Asimismo, añade, los últimos datos disponibles del mes de septiembre arrojan una fuerte preocupación por cuanto las pernoctaciones en turismo rural tienen en España una bajada del 1,4% y en Aragón del 18,2%.


En este sentido, García Madrigal reclama al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que, en el marco de la programación del desarrollo anual 2013 del Plan Diferencial de Promoción Turística 2012-2015, fomente con nuevas campañas de promoción y captación el turismo rural de toda la comunidad autónoma, especialmente diferenciadas para los visitantes de fuera y para los propios aragoneses.


"Hay que tener en cuenta que el 60% de los visitantes provienen de la propia comunidad aragonesa, no llegando más que a un escaso 5% los procedentes de países de extranjeros", ha explicado García Madrigal.


Asimismo, apuesta por dotar a las estaciones de esquí aragonesas y a los parajes naturales de un plan de actuación para los meses estivales basado en actividades de ocio complementarias como el senderismo, la bicicleta de montaña, paseos a caballo, observaciones de campo y conocimiento del medio natural que "permitan tener ocupaciones hoteleras tendentes al 100 por cien en dichos meses de verano".


En la Comisión de Economía y Empleo también se debatirá una moción del PSOE en relación al crecimiento del turismo, con especial atención en los paradores nacionales de turismo en Aragón.


Al mismo tiempo, el portavoz socialista en materia de turismo reclama la puesta en funcionamiento de Veruela, ya que "es un obra terminada que necesitaría muy poca inversión".


"Nos están toreando y engañando con Veruela", señala García Madrigal, quien recuerda que el propio presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, "ha dicho que se iba a acabar ya varias veces, adelantando la financiación, y sólo encontramos excusas".