Universidad de Zaragoza

La crisis frena el número de alumnos que dejan Aragón para estudiar una carrera

Este curso han emigrado 685 universitarios, la mayoría a Madrid, Cataluña y Valencia. Los costes de vivir en otra ciudad y las nuevas titulaciones generan menos traslados.

Universidad de Navarra
La crisis frena el número de alumnos que dejan Aragón para estudiar

Con la recesión económica y las cifras del paro en escalada continua, cada vez más personas optan por volver a las aulas para completar su formación, o para acabar aquellos estudios que dejaron a medias. Sin embargo, son menos los estudiantes que se deciden a abandonar la comunidad aragonesa para obtener un título universitario.


En el presente curso un total de 685 jóvenes han cruzado la frontera regional para estudiar en una universidad fuera de Aragón, según los datos ofrecidos por la UZ, centro de referencia para todos los residentes en la Comunidad. Son casi 200 menos que en el curso 2006-2007.


Los gastos que supone vivir fuera de casa (alquiler de vivienda, desplazamientos, alimentación...) lleva a muchos alumnos a decantarse por titulaciones que se ofertan en Aragón, ya que la situación económica de las familias no es la más idónea para este tipo de cambios.Los destinos

Los territorios que despiertan más interés son Madrid, Cataluña, y la Comunidad Valenciana, que concentran el mayor número de solicitudes de traslado de expediente, gestión necesaria para cambiar de centro.


En concreto, la Universidad de Lérida (con 74 alumnos 'desplazados'), la Complutense de Madrid (68), la de Valencia (57) y la de Navarra (52) son las instituciones académicas que más aragoneses han acogido este curso.


Los motivos que llevan a un estudiante a dar este paso son muy variados, aunque la mayoría tiene que ver con la ausencia de alguna titulación en la oferta de la UZ. “Hay quien se va en busca de alguna carrera que aquí no tenemos”, señala el vicerector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica.


Sin embargo, la llegada de nuevas titulaciones en los últimos años, como Periodismo, Arquitectura o Psicología han frenado las emigraciones. Aun así, “hay alumnos que se van por el prestigio de un determinado centro en una determinada especialidad, como podría ser la Ingeniería de Caminos de Madrid”, añade.


A estos motivos habría que añadir los geográficos, “e incluso lingüísticos”, que explican desplazamientos como los que registra la Universidad de Lérida. Sin embargo, desde la UZ señalan que el número de alumnos que se marchan es similar al que reciben de otras regiones, con motivos similares a los señalados, por lo que el balance final se compensa.


La UNED y la USJ

Además de los 685 alumnos que han salido fuera a estudiar una carrera, otros 328 han solicitado el traslado de expediente, pero no necesariamente para salir de la Comunidad. Son 121 estudiantes con destino a la Universidad San Jorge y 207 para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).