Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La crisis reduce el número de alumnos que dejan Aragón para estudiar

Este curso han emigrado 685 universitarios, la mayoría a Madrid, Cataluña y Valencia. Los costes de vivir en otra ciudad y las nuevas titulaciones generan menos traslados.

I.M. Zaragoza Actualizada 09/02/2013 a las 11:10
6 Comentarios
Universidad de Navarra

Con la recesión económica y las cifras del paro en escalada continua, cada vez más personas optan por volver a las aulas para completar su formación, o para acabar aquellos estudios que dejaron a medias. Sin embargo, son menos los estudiantes que se deciden a abandonar la comunidad aragonesa para obtener un título universitario.

En el presente curso un total de 685 jóvenes han cruzado la frontera regional para estudiar en una universidad fuera de Aragón, según los datos ofrecidos por la UZ, centro de referencia para todos los residentes en la Comunidad. Son casi 200 menos que en el curso 2006-2007.

Los gastos que supone vivir fuera de casa (alquiler de vivienda, desplazamientos, alimentación...) lleva a muchos alumnos a decantarse por titulaciones que se ofertan en Aragón, ya que la situación económica de las familias no es la más idónea para este tipo de cambios.

Los destinos

Los territorios que despiertan más interés son Madrid, Cataluña, y la Comunidad Valenciana, que concentran el mayor número de solicitudes de traslado de expediente, gestión necesaria para cambiar de centro.

En concreto, la Universidad de Lérida (con 74 alumnos 'desplazados'), la Complutense de Madrid (68), la de Valencia (57) y la de Navarra (52) son las instituciones académicas que más aragoneses han acogido este curso.

Los motivos que llevan a un estudiante a dar este paso son muy variados, aunque la mayoría tiene que ver con la ausencia de alguna titulación en la oferta de la UZ. “Hay quien se va en busca de alguna carrera que aquí no tenemos”, señala el vicerector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica.

Sin embargo, la llegada de nuevas titulaciones en los últimos años, como Periodismo, Arquitectura o Psicología han frenado las emigraciones. Aun así, “hay alumnos que se van por el prestigio de un determinado centro en una determinada especialidad, como podría ser la Ingeniería de Caminos de Madrid”, añade.

A estos motivos habría que añadir los geográficos, “e incluso lingüísticos”, que explican desplazamientos como los que registra la Universidad de Lérida. Sin embargo, desde la UZ señalan que el número de alumnos que se marchan es similar al que reciben de otras regiones, con motivos similares a los señalados, por lo que el balance final se compensa.

La UNED y la USJ
Además de los 685 alumnos que han salido fuera a estudiar una carrera, otros 328 han solicitado el traslado de expediente, pero no necesariamente para salir de la Comunidad. Son 121 estudiantes con destino a la Universidad San Jorge y 207 para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


  • nos han fastidiado10/02/13 00:00
    Y a que las medias en Lerida  por ejemplo son mucho mas bajas que en Zaragoza para entrar en ciertas carreras que SI estan en Zaragoza  y la exigencia mucho menor
  • sergio09/02/13 00:00
    sin embargo, siempre hemos tenido que salir desde Binefar, Monzón, Fraga....a Zaragoza, Barcelona...y eso tiene un coste muy alto que nunca se ha tenido en cuenta. Es muy sencillo pagar aunque sean 2.000 euros una matrícula al que vive en Zaragoza, pero al que va desde Monzón a estudiar, 800 euros al mes más matrículas y todos los extras, se hace muy difícil. Por otro lado, en Cataluña, hay gente que estudia la carrera en Barcelona y vive en Comarruga, Gerona, Lérida...porque tienen un servicio de cercanías baratísimo, como en Madrid, y no les supone problema un desplazamiento de una hora, y siguen viviendo en casa. En Aragón con el pésimo y lamentable sistema de transporte público, carísimo e ineficiente e inexistente, eso no es posible. Desde muchos puntos de Cataluña tienen trenes cada hora a Barcelona. En Aragón, para desplazarse a Zaragoza es imposible, y prueba de ello que en Aragon oriental ,pese al catalan, cada vez más jóvenes se desplazan diariamente a Lérida (ahora a 30 minutos máximo por autovía), o a vivir a Barcelona .
  • q09/02/13 00:00
    Los dineros se los gastaron los del gobierno anterior que dejaron todo pelado y los árboles no dan pasta. En cuanto a lo de "licitar" es, a pesar de que la palabra no me gusta, mentira, sencillamente, pues no licita nada. Resultará bien o mal, pero es un tema de una autonomía, Madrid, donde los inversores harán lo que puedan para sacar su negocio adelante. Qué bonito sería que a un estudiante al que el curso le costara, por ejemplo, seis mil euros, se le dieran doce mil de beca. Como hace diez o doce años, cuando por estar matriculado en la escuela de música te daban una beca de un importe bastante superior al costo del curso.
  • Juan09/02/13 00:00
    ¿Qué se puede esperar en educación, de un gobierno que cierra institutos públicos y licita casinos y burdeles?.
  • vaya, vaya09/02/13 00:00
    Pero si monzón está muy cerca de barbasro y en barbastro está la UNED. Los que quieran estudiar una carrera, pueden hacerlo en la UNED y no tienen que desplazarse. Sin embargo en Zaragoza no hay UNED y el que quiere estudiar en ella tienen que desplazarse a Calatayud siendo que el 90% de personas matriculadas en la UNED de Calatayud es de Zaragoza. Por otro lado, decir que si vives en Zaragoza es muy facil pagar 2.000 euros de matricula pues eso será para el que no tiene problemas económicos, la universidad debería ser accesible para todos pero con los precios de las matriculas que hay ahora solo es accesible para unos pocos.
  • Pepito09/02/13 00:00
    De cualquier manera, quien actualmente acaba una carrera en España tiene tres salidas: por tierra, mar o aire.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo