Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sobre la reestructuración

Los trabajadores de SARGA ratifican el preacuerdo entre UGT, OSTA y la dirección

El objetivo es conseguir ahorrar 5,1 millones de euros y que la empresa pública no sea deficitaria en 2013, para lo que está previsto reducir la plantilla en 75 personas.

Los trabajadores de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA) han ratificado el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT y OSTA y la dirección de esta empresa pública sobre el proceso de reestructuración, tras la celebración de asambleas este lunes, 4 de febrero, en Zaragoza, el martes, 5, en Teruel, y este miércoles, 6, en Huesca.

El miembro de la sección sindical de UGT en SARGA, Ezquiel Marco, ha explicado que tras las asambleas de las tres provincias, el preacuerdo ha sido ratificado por los trabajadores con el 66,35% de los votos a favor, el 26,1 en contra y el 7,55% de abstenciones.

Según ha señalado, el objetivo es conseguir ahorrar 5,1 millones de euros y que la empresa pública no sea deficitaria en 2013, para lo que, por un lado, está previsto reducir la plantilla en 75 personas.

Para eso, del 7 al 13 de febrero se abre un plazo para que se puedan producir bajas voluntarias y quienes se acojan a ellas percibirán una indemnización de 42 días por año trabajado sin límite. En el caso de que no se alcancen las 75 personas y deban realizarse bajas obligatorias, la indemnización serán 32 días por año, también sin límite.

Marco ha agregado que se contempla una reducción salarial, que "todavía no sabemos cuál va a ser" ya que dependerá de las bajas voluntarias. Igualmente, en función de estas últimas se estudiará la propuesta de prejubilaciones, aunque estas solo afectarían a entre ocho o diez personas.

Reducción de jornada

Por otra parte, el acuerdo recoge una reducción de jornada, especialmente en el personal de estructura o con funciones similares, "siempre y cuando no afecte al servicio, ni a la apertura o cierre de centros al público", ha sostenido el representante sindical.

Por lo que respecta a la reducción salarial, ha comentado que se establecerá en función del sueldo de cada trabajador ya que "no puede ser lo mismo" para los que trabajan unos meses que "para los que más cobran".

Marco ha recordado que de los 5,1 millones de euros que es preciso ahorra, 1,1 han sido reducido por la empresa de gastos de funcionamiento y gestión, 0,7 de la disminución de la estructura directiva, mientras que 3,1 lo serán de las 75 bajas, y, si es necesario, de la bajada salarial.

El miembro de la sección sindical de UGT en Sarga ha indicado que el preacuerdo incluye también una clausura de estabilidad en el empleo, de forma que "en 2013 y 2014 no va a poder hacerse ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Además, en caso de que no llegaran encargos y hubiera que realizar algún despido individual, "la empresa convocatoria una comisión mixta para ver si se puede recolocar, y, en caso de que no se pueda, se acogerá a los 42 días por año trabajo" de indemnización.

Asimismo, se creará una bolsa de trabajo preferente de forma que "en caso de necesidad de ampliación de plantilla", en primer lugar se acudiría a ella.

Etiquetas