Deuda pública

La DGA, "satisfecha" tras colocar 503 millones en los mercados

Bermúdez de Castro ha avanzado que Aragón ha cumplido los objetivos marcados respecto al déficit y que Saz comparecerá en los próximos días para explicarlos.

Roberto Bermúdez de Castro en una imagen de este martes
El Gobierno aprueba los acuerdos para bonificar peajes en la AP-2 y AP-68
CARLOS MONCÍN/ DGA

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha subrayado que el Ejecutivo autónomo está "muy satisfecho" tras colocar deuda por valor de 503 millones de euros en los mercados, "el cien por cien" de la cantidad que hasta este momento "teníamos autorizado". 


En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha explicado que este martes el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Saz, ha presentado en el Consejo de Gobierno dos informes sobre el cumplimiento del objetivo de déficit y la colocación de deuda.


Sobre este segundo punto, el Gobierno aragonés "se encuentra muy satisfecho" dado que "tenemos que colocar este año 856 millones de euros y a día de hoy hemos colocado el cien por cien de lo que teníamos autorizado hasta ahora", 503 millones en total.


Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ya ha enviado al Ministerio de Hacienda los datos de déficit correspondientes al año 2012 y el consejero José Luis Saz comparecerá en los próximos días para explicarlos, aunque "también estamos satisfechos porque hemos cumplido los objetivos que nos marcamos el año pasado", ha resaltado.


En este punto, Bermúdez de Castro ha advertido de que en Aragón "hemos cumplido el objetivo de déficit porque no teníamos más remedio", ya que las comunidades que no lo han cumplido "han sido intervenidas y tienen serias dificultades para acceder a los mercados".


Aunque el cumplimiento del objetivo de déficit limita la actividad, el consejero ha rechazado que el Ejecutivo esté "parado" o inactivo" y ha asegurado que se han dedicado "muchos millones" a potenciar la competitividad y el empleo en la Comunidad.


Paro en Aragón


En este sentido, ha hecho referencia a los datos del paro conocidos este lunes, con 114.705 desempleados en la Comunidad, para subrayar que la cifra "fue malísima", "lamentable", pero en Aragón "estamos menos mal que en otras Comunidades y estamos trabajando mucho mejor".


Así, ha señalado que en la Encuesta de Población Activa (EPA), la Comunidad ha pasado en un año del noveno puesto de regiones con menos paro de España a ser la tercera con menos paro y "hace un año la primera Comunidad nos sacaba más de seis puntos en el diferencial de paro y ahora menos de dos".


Por tanto, "dentro de las posibilidades económicas del Gobierno que son pocas, estamos haciendo lo que buenamente podemos y creo que no está mal y Aragón está en disposición de que cuando haya alguna salida de la crisis estemos en mejores condiciones que otras Comunidades autónomas", ha sostenido, para apuntar que "con este tema me sublevo porque no podemos estar constantemente hablando de lo mal que estamos, aunque estamos mal".