Comedores escolares

La devolución por la huelga de monitoras se prevé de unos 4 euros por niño

Fuentes del Departamento y de los colegios calculan esta cantidad. Educación ha mandado unas instrucciones generales a los centros para las reclamaciones. Los directores y los padres expresan su malestar.

Comedor escolar en Zaragoza
La devolución por la huelga de monitoras se prevé de unos 4 euros de media por niño
OLIVER DUCH

Las familias ya pueden reclamar por el servicio de comedor no prestado durante la huelga de monitoras de comedor del pasado mes de enero, aunque se desconoce el importe exacto que corresponderá a cada familia. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) señala que desde la Dirección General de Ordenación Académica se les comunicó hace unos días que la devolución sería de unos 4 euros de media por niño por los ocho días de huelga. Y esta cifra se corresponde con los cálculos de varios centros consultados por Heraldo.es.


El Departamento de Educación ha mandado unas instrucciones generales a los centros para orientar en las reclamaciones. Ahora cada familia deberá presentar su reclamación y los colegios tramitarán todas las quejas ante las empresas que prestan el servicio de comedor. El plazo para presentar las reclamaciones varía según cada centro. En algunos es entre el 4 y 15 de febrero, y en otros durante todo el mes. El importe que corresponda se descontará del recibo de febrero o del de marzo, según informa la DGA.


Desde Educación afirman que no tienen cifras de cuánto corresponderá a cada familia. "Hemos dado unas instrucciones generales a los centros con unos criterios que también hemos transmitido a las empresas. Ahora las empresas tienen que calcular la parte proporcional al trabajo de las monitoras y comunicárselo a los centros. Y los centros devolverán lo que corresponda a las familias que reclamen. La situación es muy variada. En Zaragoza capital la huelga tuvo mucha más incidencia que en Huesca y Teruel", señalan fuentes de Educación.


Los padres pagan 96 euros al mes por el comedor, que incluye el servicio de comida y el trabajo de las monitoras. "La devolución corresponderá a la parte de vigilancia que no se prestó. No afecta a la comida, porque sí se ofreció comida salvos unos casos muy excepcionales", apunta estas fuentes.


Desde la DGA no aclaran cuánto se devolverá, pero las empresas, los directores de los centros y las asociaciones de padres ya están haciendo números. "De lo que pagan las familias, un tercio aproximadamente corresponde al coste de la comida, un tercio a la vigilancia de las monitoras y otro tercio a costes de la empresa de transporte y gestión. Nosotros aún no hemos calculado la devolución total, pero puede rondar los 4 euros. Por ejemplo, por un día de huelga en el que faltaron 10 de las 23 monitoras corresponde 59 céntimos", explica Enrique Andrés, director del colegio Montecanal de Zaragoza.


Más trabajo para los directores

Varios directores han expresado su malestar por el trabajo que les está generando este tema. "Nos dio trabajo la huelga y encima ahora tenemos que cargar nosotros con el trabajo administrativo de las devoluciones. Esta tarea la tendrían que hacer directamente las empresas", apunta Enrique Andrés.


Las empresas harán sus cálculos y abonarán a los centros el total de la devolución. Los centros a su vez harán sus números, los cotejarán y después tramitarán las devoluciones a las familias. "Las instrucciones son muy ambiguas y nos dan mucho trabajo a nosotros", se lamenta otra directora.


"En las instrucciones de la DGA nos dicen que devolvamos solo a las familias que hagan la reclamación, pero vamos a proponer en el Consejo Escolar devolver el dinero a todos los niños apuntados en el comedor", apunta la directora de un colegio de Zaragoza, bastante afectado por la huelga. Aquí calculan que la devolución puede rondar los 4 o 6 euros por alumno.


Quejas de los padres y la UCA

Desde Fapar critican "la falta de transparencia" de la Administración. "Les hemos pedido las instrucciones, pero no nos las facilitan. Es un ninguneo absoluto", apuntan. Tras hablar con varios centros y con representantes de la DGA señalan que "devolver 4 euros por 8 días de huelga es rídiculo". También critican que se deja la tramitación de las reclamaciones a la arbitrariedad de cada centro.


La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado este martes que la Consejería de Educación "dificulta" la tramitación de las reclamaciones y vulnera los derechos de los afectados. "La Consejería obliga a unos trámites innecesarios que pueden desalentar la presentación de las reclamaciones. La devolución debería tramitarse de oficio sin la necesidad de reclamación previa", afirman.


El Departamento de Educación ha desmentido que esté dificultando las reclamaciones y señaló que las instrucciones que ha enviado a los centros son precisamente para facilitarlas. Cada centro fija los horarios y la manera de presentar las reclamaciones. Todos los alumnos que paguen alguna cantidad por el comedor (incluidas las medias becas) tienen derecho a reclamar, han subrayado.