Servicios sociales

"Pedimos un salario social para poder vivir con dignidad"

La Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya pide más ayudas para casos como el de esta familia, sin ingresos, que lleva un año esperando el IAI y ha recibido orden de desahucio.

Montse Ortún y José Javier Cañizares, en su casa
"Pedimos un salario social para poder vivir con dignidad"
P.F.

Hace tres años, José Javier Cañizares y Montse Ortún trabajaban en hostelería y vivían con sus dos hijos en un piso con hipoteca. Hoy son un ejemplo de la cara más amarga de la crisis. Están en el paro, han agotado las prestaciones, no tienen ingresos, llevan un año esperando la concesión del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) y acaban de recibir orden de desahucio del piso de alquiler en el que viven en el Actur.


"Estamos desesperados. La situación cada vez es más difícil y la bola se va haciendo más gorda. Lo que queremos es trabajar. Y mientras buscamos un empleo, pedimos un salario social para poder vivir con dignidad", afirma José Javier, de 41 años.


En los últimos meses solo han conseguido trabajos esporádicos para días sueltos. Tras quedarse en el paro, vendieron su piso en la Almozara y se mudaron a uno de alquiler en el Actur, hace dos años. Han sobrevivido con la prestación por desempleo y la ayuda de los 426 euros después, que ya se les terminó. Hace un año, fueron a los servicios sociales del Ayuntamiento. Solicitaron el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)., el último recurso para la gente que ha agotado todas las ayudas. "Nos dijeron que cumplíamos los requisitos, pero aún estamos esperando una respuesta. Esos 640 euros mensuales nos permitirían pagar el alquiler", comentan.

Pedir para comer

En el último año, han llamado a todas las puertas que han podido. Han recibido en varias ocasiones la ayuda de urgente necesidad del Ayuntamiento para comprar comida. "La primera vez que vas a pedir para comer da vergüenza, luego no queda otra", afirma Montse. Perciben una ayuda por niños del IASS. Y en Cáritas les han ayudado algún mes a pagar el recibo de la luz. Pero no es suficiente.


"Debemos el alquiler desde junio. Primero pagábamos 650 euros de alquiler y luego renegociamos y bajamos la cuota a 400. El propietario presentó una demanda de desahucio en diciembre. Tenemos la vista en el juzgado el 26 de febrero y la fecha prevista para el desalojo es el 26 de abril. Hemos buscado otro piso, pero nadie nos alquila sin ingresos y para los pisos sociales del Ayuntamiento nos dicen que no cumplimos los requisitos. ¿Dónde vamos? Las instituciones deberían hacer su trabajo y ofrecer soluciones", afirma José Javier.


Mientras, ahorran y recortan cada día más. Este invierno no han encendido la calefacción. Su coche lleva meses parado. Tampoco cogen el autobús ni pueden pagar la tarjeta Bizi. Van a todas partes andando. Tienen una dieta muy básica, han reducido la carne y el pescado y "cuando se puede" compran pollo.


Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya

Esta familia encontró apoyo en la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya, que se reúne periódicamente en la asociación de vecinos Puente de Santiago (en la calle de Margarita Xirgú), hace labores de mediación y reivindica más ayudas sociales.


"Su caso es representativo de la situación de mucha gente del barrio. Hay muchas familias que se han quedado en el paro y tienen graves problemas para pagar su vivienda y subsistir. Las ayudas sociales son insuficientes y acumulan mucho retraso, como en el IAI", afirma Asun Gulina, miembro de la Plataforma.


La Plataforma va a pedir a los grupos políticos del Ayuntamiento la creación de un fondo de viviendas municipales para estas situaciones y la supresión de impuestos municipales para las familias con menos recursos. "Es lamentable que el Ayuntamiento esté amenazando con cortar el agua a familias que no tienen ingresos y no pueden pagarla", subraya.