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Economía

La crisis y la competencia desleal hunden el transporte aragonés

La actividad del sector ha caído un 40% desde 2008, han desaparecido un 20% de las empresas y el número de vehículos se ha reducido un 25% por la falta de trabajo y el aumento de costes, liderado por el del combustible.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 01/02/2013 a las 08:49
7 Comentarios
Camiones parados por falta de actividad en la Ciudad del TransporteM. S.

La crisis ha afectado a casi todos los sectores del tejido económico aragonés, pero se ha cebado especialmente con las empresas y trabajadores del transporte de mercancías de la Comunidad, cuya actividad ha caído hasta un 40% en los últimos años. La escasez de trabajo, que ha desequilibrado la balanza entre la oferta y la demanda, es la principal razón del 'hundimiento' que ha experimentado el sector, también afectado por la subida del precio del combustible y la competencia desleal.

Según la información facilitada por la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), con datos de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Fomento, el número de empresas que operan en Aragón ha descendido alrededor de un 20% desde 2008 después de que hayan cesado su actividad más de 750 compañías de servicio público.

Hace cuatro años había 4.144, mientras que solo han sobrevivido 3.393. Además, el número de vehículos -tanto ligeros como pesados- que trabajan en la Comunidad ha descendido en torno al 25% y un porcentaje indeterminado de la flota aragonesa -podría rondar el 30%- se encuentra totalmente parado. “Ahora mismo hay empresas con más camiones que trabajadores”, asegura Fernando Viñas, secretario de Fetraz.

Morosidad y competencia desleal

“No solo hay un exceso de oferta y escasa actividad, sino que también nos afecta la morosidad, la falta de financiación y la competencia desleal”, indica Viñas. Y es que la proliferación de transportistas ilegales se ha convertido, junto al aumento exponencial del precio del combustible, en una de las mayores preocupaciones de las empresas del sector. “Siempre hemos luchado por acabar con este problema, pero nunca lo hemos conseguido al 100%”, comenta
el presidente de Tradime (Asociación de Transporte Discrecional de Mercancías por Carretera) en Aragón, Jorge Martín Serrano, quien cree que “la competencia desleal se ha disparado” en los últimos años.

“Se trata de gente que antes de la crisis trabajaba de forma legal y, después de no encontrar más escapatorias, ha caído en esa 'trampa', o de personas ajenas al sector que se intentan buscar la vida de esta manera”, denuncia el presidente de Tradime, quien también dirige Fetransa, la entidad que engloba a los transportistas a nivel nacional: “Estas conductas ilegales son difíciles de detectar debido a su gran movilidad, pero hay inspecciones constantes y últimamente se han detectado muchos más casos”.

El precio del combustible se dispara

El incremento de los costes, entre los que se incluyen desde los seguros hasta los peajes y otras tasas, están liderados por el aumento del precio del combustible. Según datos de Fetraz y Tradime, se ha incrementado entre un 65 y un 70% desde 2009, una cantidad inasumible para la mayoría de las empresas. “El incremento de los gastos ha sido muy alto, pero no hemos conseguido repercutir este sobrecoste en el precio de nuestro servicio”.

Ahora, la gran oferta de empresas de transporte que ha dejado la situación económica impide al sector fijar las cantidades que les permitan obtener beneficios. “Las presiones sobre los precios ejercidas por muchos de nuestros clientes han provocado caídas de los mismos en los últimos años”, analiza el secretario de Fetraz, Fernando Viñas.

Una situación preocupante

“La reducción de las toneladas transportadas, alrededor del 40%, todavía ha sido mayor que el número de empresas que han cerrado, por lo que muchas se encuentran en una situación comprometida”, asegura Serrano. Y las previsiones a corto plazo tampoco son optimistas. “El resultado es la desesperación de un sector vital para nuestra economía, que ahora mismo se encuentra contra las cuerdas”, concluye Viñas.


  • mande02/02/13 00:00
    Pues en Montalban una empresa de aridos con tarjetas blancas hace transporte de mercancias ajenas a ella
  • Amedo01/02/13 00:00
    No es el unico sector, ha y mucho de todo y poca gente para gastar, vaya sorpresa
  • Penica de sector01/02/13 00:00
    Lo primero que quiero decir es que mucha de la culpa de que el sector este así la tienen los propios transportistas, y esto no ha venido con la crisis, ya que unos años antes los transportistas ya se estaban haciendo la cama entre ellos tirando precios por conseguir carga, y esto es un hecho que esta ahí, en el año 2006 un transportista facturaba un 25% menos que en el año 2000 y en el 2012 facturaba un 50% menos que en el año 2000 haciendo el mismo trabajo (o incluso mas) y con mas gastos, y la consecuencia fue que los precios ya no los ponía el transportista sino el cargador, porque los cargadores supieron sacar provecho en el río revuelto de la deslealtad que había entre los transportistas, y ya se sabe que si uno no traga otros si que lo harán. En segundo lugar quiero decir que llevo 7 años en una agencia de transportes nacional, y el volumen de mercancía que maneja en estos momentos esta agencia no lo había visto nunca en todos estos años, volumen de carga hay y mucha (al menos por lo que yo veo diariamente) pero a consta de que los transportistas y chóferes estén 11 y 12 horas trabajando todos los días, sin importarles el disco, los kilos de mas, si cargas adr sin poderlo hacer y un largo etc., cobrando lo mismo e incluso menos y cuando te quejas siempre te dicen lo mismo ?esto es lo hay, si no estas conforme ya sabes que tienes que hacer?, por lo tanto si estamos diariamente 20 personas trabajando 11 y 12 horas solo hace falta hacer una pequeña cuenta para ver cuantas personas mas podrían tener trabajo, pero claro el cargador lo que quiere es tener el máximo rendimiento con los mínimos gastos, y así nos va.
  • Felipe01/02/13 00:00
    El sector del transporte sencillamente da asco, dudo que haya un sector con mas problemas. Los empresarios pueden hacer lo que les de la real gana, trabajar gratis, a bajo precio o como quieran, pero por favor, lo mínimo que deben de hacer es llevar todo en regla, es decir las ITV pasadas,  pues hay algunos camiones que se caen a pedazos o tienen mil problemas de todo tipo y para algunas empresas el único que hay es que el camión se ponga en marcha y circule, después llevar toda la documentación en regla, que seguro que un alto porcentaje no la tiene completa, que no lleve mercancia adr el vehículo que no pueda llevar u obligar al conductor a cargarlo, que no cargue mas del peso permitido, que no se obligue a trabajar al conductor a destajo no queriendo saber nada de las esperas y el tiempo que se pierde en algunas descargas. Debería de ponerse la guardia civil de tráfico todos los días en la ciudad del transporte, plaza, centrovia, cuarte, debajo de la salida de la autovia..., todos estos sitios entre muchos mas, TODOS LOS DÍAS DURANTE UN MES o todo el tiempo necesario, y que no pasara un solo camión sin ser revisado. Estoy seguro que la mitad de los camiones serian denunciados como poco por diferentes motivos, pero da lo mismo que fueran muchos o pocos, acabarían con la circulación de camiones que no tienen la ITV pasadas por los problemas que tienen y de paso harían ver o se darían cuenta los empresarios del sector que  pueden tirar los precios, pero no puede ser que sea a costa de la explotación de los trabajadores y de unos vehículos de desecho. Y escribe esto un trabajador del sector que sufre todos estos problemas a diario en los camiones que tiene que conducir.  Y estoy completamente de acuerdo con lo que escribe el número #4 porque es así todo, pero allá los empresarios con sus tarifas y precios, pero lamentablemente sus tarifas tienen un precio de explotación para los trabajadores de la empresa
  • Uno de Delicias01/02/13 00:00
    Durante muchos años he trabajado en el sector del transporte. Tanto como en régimen general como en el especial. Siempre ha existido el pirateo. El propio sector es el que se ha puesto las zancadillas. En muchas ocasiones en mi etapa como autónomo pertenecía a asociaciones o agrupaciones tanto de pequeños empresarios como de autónomos. Cuando queríamos buscar una solución a los conflictos en el tema de las tarifas, siempre había alguien que decía cuidado que nos han amenazado con denunciarnos ( los cargadores) por pactar oligo precios. El gran problema del transporte ha sido siempre su mentalidad de ? ONG? ( dar servicio a cambio de nada), o peor que eso, su dinámica de ?lo hago más barato para que ese o esos no lo hagan ( el trabajo)?. En estos tiempos tan difíciles el transporte esta peor que cualquier otro sector y esto debe ser una bañera llena de pirañas que se comen entre ellas para respirar, comer y mal morir. Yo llevo ya 5 años fuera del sector, estuve casi 20 años y esta más que comprobado, con el dinero que se reinvierte, con los capitales que se arriesgan y los patrimonios expuestos es un sector que no quiere ganarse el pan como los demás. Luego esta el tema de los ?tramposos? ¿cuantos hemos visto en la cuidad a la típica furgoneta en la que van dos ocupantes haciendo un reparto de paquetería o prensa y a ciencia cierta sabemos que ninguno esta dado de alta como autónomo o asalariado? Hace unos poquitos años tuve que llevar a una distribuidora unas maquinas para montar y hablando con el de mantenimiento de la empresa sobre el tema de estos ?repartidores? me dijo que en esa en concreto solo había uno dado de alta en el régimen general y que el resto unos 15 (cada unos con su furgoneta) cobraban a través de las facturas que el legal emitía a la distribuidora. Así todos felices y todos contentos pagaba uno la seguridad social de autónomos y el resto todo en ?B?.
  • uno del tranporte01/02/13 00:00
    De acuerdo en todos los puntos que se indican en el artículo, pero algunos peros: El tranpsorte está como está por culpa de los propios transportistas: precios bajos, competencia desleal entre ellos, nóminas al mínimo y pagos en b... El más claro ejemplo algunas de sus asociaciones, Tradime, dirigida mucho tiempo por una persona cuya empresa entró en concurso de acreedores antes de la crisis. Es que ellos mismo se tiran las cuchilladas, quieren precios mínimos, gasoil subvencionado, claro, todos queremos eso. El principal problema es que el sector está plagado de listillos, advenidizos y susppirantes del pelotazo. Mejor que no ahblen mucho, porque si sacan las nóminas de sus trabajadores y las facturación en los tiempos de bonanza más de uno no se quejaría tanto.
  • Lo que veo todos los dias01/02/13 00:00
    Sobre el año 2003 se empezó a notar el boom de los tranasportes,unos años atrás estabamos los mismos de siempre en los polígonos ganando 100.000 pts/mes, luego subieron algo los sueldos como el trabajo y había tantos repartidores que no nos conocíamos y la falta de respeto y educación entre compañeros de profesión se hizo latente y cada vez era más complicado trabajar por según que polígono y me acuerdo perfectamente de las empresas que dejaban de reparar sus camiones por que lo que primaba era que trabajaras todas las horas posibles por que trabajo había de sobra y se notaba pero llegaron los inmigrantes y los veías por pares en los camiones unos meses y luego venían otros por que es el sueldo que pagaban no daba para dos pero para el empresarío sin escrupulos le iba de perlas.Y luego en el 2009 llegaron los despidos de toda esa gente con contrato de fijo.Esta es la crónica del un exrepartidor de mercancía.


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