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Infraestructuras

Las obras civiles cayeron en 2012 en Aragón un 63,5%, más que la media nacional

El importe de obras sacado a licitación en toda España el pasado año es el menor de la serie histórica, que comenzó en 1996, y contrasta con los 46.701,3 millones de euros a concurso en obras en 2006.

EFE. Madrid/Zaragoza Actualizada 31/01/2013 a las 17:01
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Las obras sacadas a concurso por la comunidad autónoma de Aragón en 2012 supusieron un total de 62,2 millones de euros, un 63,5 % respecto al año anterior.

A nivel nacional, las licitaciones públicas, incluidas en este caso las del Estado y de las entidades locales disminuyeron un 45,8 % en 2012, hasta totalizar un importe de 7.403 millones de euros, la cifra más baja desde al menos 1996, según los datos publicados por la patronal de las grandes empresas Seopan.

El importe sacado a licitación el pasado año es el menor de la serie histórica de la patronal, que comenzó en 1996, y contrasta con los 46.701,3 millones de euros sacados a concurso en obras en 2006.

El mayor descenso fue el experimentado por el Gobierno, que sacó obras a concurso por valor de 2.649,2 millones de euros (59 % menos), mientras que las comunidades autónomas sacaron a licitación 2.196,7 millones (38,4 % menos) y los ayuntamientos, 2.557,5 millones (29,3 % menos).

Dentro de la Administración General del Estado, el principal organismo licitador fue el departamento que dirige Ana Pastor, con obras por valor de 1.972,5 millones (61 % menos), en tanto que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contabilizó 468,9 millones (36,3 % menos).

Dentro de Fomento, destaca el papel del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que sacó a licitación 1.303 millones (57 % menos), en tanto que Autoridades Portuarias presentó concursos por 326,2 millones (0,9 % más) y la Dirección General de Carreteras, 167 millones (82 % menos).

La Dirección de Infraestructuras Ferroviarias sacó a concurso 86,6 millones (14,2 % más), en tanto que Aena presentó a licitación obras por 56,5 millones (81,7 % menos), y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), 4,5 millones (91,4 % menos).

De la licitación total de las administraciones públicas, la mayor parte fue destinado a la construcción de infraestructuras de transporte como ferrocarriles (1.760,4 millones, el 52 % menos) y carreteras (1.007,9 millones, el 50,9 % menos), en tanto que a puertos dedicaron 281,3 millones, el 4,4 % más.

Los concursos de urbanización disminuyeron un 42,4 %, los de obras hidráulicas un 27,6 % o los de infraestructuras medioambientales, un 46,3 %.

Dentro de los concursos de obras de edificación, destaca el descenso de las dedicados a actividades sanitarias (64,4 %), deportivas (42,3 %) y docentes (26,4 %).

En cuanto a la licitación autonómica, todas las regiones redujeron sus obras sacadas a concurso, salvo La Rioja, que las aumentó el 69,2 %; Cataluña, que las subió el 31,4 %; y Extremadura, que las incrementó el 4,8 %.

Las caídas más pronunciadas se registraron en Baleares (96,5 %), Asturias (95,2 %), Cantabria (79,8 %), Navarra (76,8 %) y Castilla-La Mancha (74,4 %).




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