Aragón

Un proyecto de investigación para fomentar la seguridad vial

Los estudios realizados hasta el momento determinan que la principal causa de los atropellos es la imprudencia de los peatones.

El departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón colabora en un proyecto de investigación para el fomento de la seguridad vial entre los peatones, liderado por Centro Zaragoza, Instituto de Investigación Sobre la Reparación de Vehículos y Aragón Radio.


Este proyecto aúna la investigación sobre seguridad vial y más en concreto sobre los atropellos e imprudencias de los peatones, con una campaña de comunicación que permita incidir en los riesgos que tienen algunas acciones para los peatones.


El Gobierno de Aragón ha publicado en la web de las comarcas un enlace a la encuesta, diseñada por Centro Zaragoza, para conocer la percepción que sobre la seguridad vial tienen los peatones. Al mismo tiempo, se ha remitido a todos los ayuntamientos que tienen Policía Local una amplia encuesta con la que se pretenden conocer datos objetivos sobre el número de accidentes de circulación que se registran en estas localidades, sus causas y sus consecuencias.


Los estudios realizados hasta el momento determinan que la principal causa de los atropellos es la imprudencia de los peatones, que en muchas ocasiones cruzan la calzada de forma antirreglamentaria. Al comportarse de forma inadecuada, los peatones crean situaciones de riesgo que provocan accidentes en los que, además, ellos son siempre la pieza más vulnerable. Suelen ser sectores de la población muy concretos, niños, jóvenes y ancianos, las víctimas de estos accidentes.


El objetivo del presente estudio es conocer el nivel de percepción de seguridad que tienen los ciudadanos cuando estos transitan caminando por las vías de diversas ciudades de Aragón, así como llegar a conocer su comportamiento a la hora de atravesar diferentes tipos de intersecciones.


Por otro lado, también llegar a conocer las configuraciones en las que más frecuentemente se producen los atropellos, con el objeto de dar una serie de recomendaciones tanto a peatones, como a conductores y a las diferentes administraciones, cuando se requieran mejoras en la infraestructura, tendentes a contribuir a una mejora de la seguridad vial de los peatones.


Variables

Con este punto de partida se propone la realización de un proyecto que analice las siguientes variables: estudio de campo que permita analizar la opinión de los peatones, atendiendo a diferencias por sexo y edad, sobre infraestructuras -pasos de cebra, duración de fases semafóricas-; vehículos -si circulan a velocidad adecuada, si suelen detenerse ante pasos de peatones-.


Se realizará un estudio de campo sobre el comportamiento de los peatones a la hora de atravesar los distintos tipos de calzada, haciendo hincapié en aquellas vías compartidas con vehículos a motor y tranvía.


Y por último se llevará a cabo un análisis en profundidad de las configuraciones donde tienen lugar el mayor número de atropellos en las ciudades aragonesas, según datos facilitados por las Policías Locales o la Consejería de Interior del Gobierno de Aragón y de los límites de velocidad establecidos en las calles más transitadas por los peatones.


Tras el análisis y las conclusiones derivadas del mismo, se publicarán una serie de recomendaciones tanto a peatones, como a conductores e incluso a las distintas administraciones cuando se requieran mejoras en algunas infraestructuras que permitan contribuir a una mejora de la seguridad vial de los peatones.


Recomendaciones

El proyecto se encuentra en fase de ejecución. Las conclusiones que se extraigan darán lugar a una serie de recomendaciones que tendrán eco en Aragón Radio y en las redes sociales, a través de microespacios, reportajes, una sección semanal sobre seguridad vial y la realización de programas especiales.


El Departamento de Política Territorial e Interior, por su parte, colaborará editando un Manual de Autoprotección para los peatones, en el que se recogerán las conclusiones del estudio. Además, recopilará los datos de siniestralidad contactando con las policías locales existentes en Aragón y participará en los distintos congresos o seminarios que puedan organizarse.