En 2012

El sector público destruyó 1.400 empleos en Aragón

Las diferentes administraciones de la Comunidad contaban en 2011 con 106.200 asalariados, mientras que el año pasado acabó con 104.800. Los sindicatos lo achacan a la reducción de interinos en Educación y personal sanitario.

Miembros de Marea Verde protestan por los recortes en Educación y la pérdida de interinos
Protestas en la apertura oficial del curso en la Universidad de Zaragoza_3
P.B.P

Aragón ha cerrado el balance económico de 2012 con 12.500 parados más que hace un año, pero no todos los empleos que la crisis se ha llevado por delante han afectado a las empresas privadas. Según la última Encuenta de Población Activa (EPA), las administraciones han destruido hasta 1.400 puestos de trabajo en un solo año en la Comunidad, que a finales de 2011 contaba con 106.200 asalariados del sector público, por los 104.800 de la actualidad.


Los sindicatos y defensores de lo público achacan a los recortes en educación y sanidad, fundamentalmente, la reducción de esta cifra, en la que están incluidos los empleados del Estado, la administración autonómica, las diputaciones, comarcas y ayuntamientos, así como empresas y organismos que dependen de las arcas del estado. “Durante los últimos años se han eliminado puestos de trabajo en este sector, de forma constante pero silenciosa, en gran parte de las administraciones”, asegura Pablo Asín, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Aragón.


Sin embargo, desde Marea Verde apuntan hacia una cantidad todavía mayor que tendría su origen principal en las medidas tomadas el pasado verano por el departamento de Educación de la DGA, que prescindió de un importante número de interinos para el presente curso. “A las 500 jubilaciones que no se han cubierto hay que sumar los 500 interinos menos que han contratado”, indican desde esta plataforma, a la vez que apuntan que la reducción 'real' todavía ha sido mayor: “También hay 200 profesores a media jornada más que el curso anterior, lo que equivaldría a 100 empleos menos”.


"Llevo trabajando los dos últimos cursos viajando por todo Aragón y ahora no tengo ninguna perspectiva de volver a trabajar, porque en teoría suprimirán más plazas para el año que viene", explica María Pilar, una ingeniera superior que daba clases de matemáticas y tecnología y ahora ha comenzado a estudiar una FP: "Hay que buscarse la vida por otro lado. Mi etapa en la educación la doy por cerrada, por lo menos hasta dentro de unos cuantos años".


Pero los recortes no solo han afectado a los profesores que se han quedado sin trabajo: “El curso pasado estaba a jornada completa desde el 1 de septiembre con 14 pagas, mientras que este año nos contrataron a partir del 12 para ahorrarse unos días, me han quitado la extra de Navidad y en verano me voy al paro”, dice Alfonso Alegre, docente y miembro de Marea Verde.


Según CSI-F, la destrucción de empleo en la administración autonómica también ha sido notable durante el recién finalizado 2012. “Durante el último año se han amortizado alrededor de 300 puestos en la DGA y la tasa de reposición se está incumpliendo desde 2009”, denuncian desde el sindicato.


Recortes en las empresas públicas

Los recortes en la Administración también afectan a los trabajadores de las empresas públicas. Sin ir más lejos, en Aragón se está negociando el plan de reestructuración de Sarga, entidad nacida de la fusión de Sirasa y Sodemasa, que podría conllevar despidos y reducciones salariales para la plantilla. “El caso de las empresas públicas es mucho más difícil de evaluar debido a su opacidad”, denuncia Asín.


El 2012 ha finalizado con pérdida de puestos de trabajo en la Administración, pero desde CSI-F prevén que la tendencia sea la misma este año: “Si seguimos por este camino, seguiremos perdiendo empleo público. Por eso estamos luchando por una modernización de la Administración, tanto por el bien de los trabajadores como por el de los ciudadanos, ya que el modelo actual va en detrimento de los servicios que reciben”.