Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2012

El sector público destruyó 1.400 empleos en Aragón

Las diferentes administraciones de la Comunidad contaban en 2011 con 106.200 asalariados, mientras que el año pasado acabó con 104.800. Los sindicatos lo achacan a la reducción de interinos en Educación y personal sanitario.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 28/01/2013 a las 23:53
13 Comentarios
Miembros de Marea Verde protestan por los recortes en Educación y la pérdida de interinosP.B.P

Aragón ha cerrado el balance económico de 2012 con 12.500 parados más que hace un año, pero no todos los empleos que la crisis se ha llevado por delante han afectado a las empresas privadas. Según la última Encuenta de Población Activa (EPA), las administraciones han destruido hasta 1.400 puestos de trabajo en un solo año en la Comunidad, que a finales de 2011 contaba con 106.200 asalariados del sector público, por los 104.800 de la actualidad.

Los sindicatos y defensores de lo público achacan a los recortes en educación y sanidad, fundamentalmente, la reducción de esta cifra, en la que están incluidos los empleados del Estado, la administración autonómica, las diputaciones, comarcas y ayuntamientos, así como empresas y organismos que dependen de las arcas del estado. “Durante los últimos años se han eliminado puestos de trabajo en este sector, de forma constante pero silenciosa, en gran parte de las administraciones”, asegura Pablo Asín, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Aragón.

Sin embargo, desde Marea Verde apuntan hacia una cantidad todavía mayor que tendría su origen principal en las medidas tomadas el pasado verano por el departamento de Educación de la DGA, que prescindió de un importante número de interinos para el presente curso. “A las 500 jubilaciones que no se han cubierto hay que sumar los 500 interinos menos que han contratado”, indican desde esta plataforma, a la vez que apuntan que la reducción 'real' todavía ha sido mayor: “También hay 200 profesores a media jornada más que el curso anterior, lo que equivaldría a 100 empleos menos”.

"Llevo trabajando los dos últimos cursos viajando por todo Aragón y ahora no tengo ninguna perspectiva de volver a trabajar, porque en teoría suprimirán más plazas para el año que viene", explica María Pilar, una ingeniera superior que daba clases de matemáticas y tecnología y ahora ha comenzado a estudiar una FP: "Hay que buscarse la vida por otro lado. Mi etapa en la educación la doy por cerrada, por lo menos hasta dentro de unos cuantos años".

Pero los recortes no solo han afectado a los profesores que se han quedado sin trabajo: “El curso pasado estaba a jornada completa desde el 1 de septiembre con 14 pagas, mientras que este año nos contrataron a partir del 12 para ahorrarse unos días, me han quitado la extra de Navidad y en verano me voy al paro”, dice Alfonso Alegre, docente y miembro de Marea Verde.

Según CSI-F, la destrucción de empleo en la administración autonómica también ha sido notable durante el recién finalizado 2012. “Durante el último año se han amortizado alrededor de 300 puestos en la DGA y la tasa de reposición se está incumpliendo desde 2009”, denuncian desde el sindicato.

Recortes en las empresas públicas

Los recortes en la Administración también afectan a los trabajadores de las empresas públicas. Sin ir más lejos, en Aragón se está negociando el plan de reestructuración de Sarga, entidad nacida de la fusión de Sirasa y Sodemasa, que podría conllevar despidos y reducciones salariales para la plantilla. “El caso de las empresas públicas es mucho más difícil de evaluar debido a su opacidad”, denuncia Asín.

El 2012 ha finalizado con pérdida de puestos de trabajo en la Administración, pero desde CSI-F prevén que la tendencia sea la misma este año: “Si seguimos por este camino, seguiremos perdiendo empleo público. Por eso estamos luchando por una modernización de la Administración, tanto por el bien de los trabajadores como por el de los ciudadanos, ya que el modelo actual va en detrimento de los servicios que reciben”.


  • raju30/01/13 00:00
    Los recortes deberían aplicarse en las Comarcas: Administraciones inutiles para el ciudadano creadas para permitir favores políticos y ofrecer puestos de trabajo a dedo (por ejemplo a la mayoría de concejales de nuestros pueblos, a cambio de sus votos para las cortes de Aragón)
  • kino30/01/13 00:00
    Ramon y tu tambien sobras, sabes el gasto que originas en sanidad?
  • De locos30/01/13 00:00
    Pero... ¿Nadie ve lo que pasa? El problema es que un 10% de la población de Aragón trabaja en las administraciones públicas, ya sean funcionarios o no, famosas por su eficiencia entre otras cosas. Esto es un despropósito insostenible se mire por donde se mire.
  • Juanito Tergal30/01/13 00:00
    Saludos: Pues nada... alegremonos de que se despidan empleados públicos... y cuando después haya que pagar más dinero por la educación de los hijos, se degrade todavía más la universidad pública, te desahucien de la sanidad privada por el coste del tratamiento y pagues por todo... entonces pongamos el grito en el cielo... y recordemos que tenemos derechos como ciudadanos o quizás acudamos a la defensa del consumidor o del cliente...¿alguién no recuerda que ha ocurrido con las subcontratas en diversos ayuntamientos, con las privatizaciones en gobiernos autonómicos y en la administración estatal? ¿alguién ve normal los más de 254 asesores del ayuntamiento de Madrid a 12 millones de euros anuales?¿alguíén considera lógico que algún adalid de las privatizaciones haya estado cobrando más de dos sueldazos públicos? ¿es ético que los políticos con responsabilidades en la supresión de servicios públicos acaben fichando por grandes empresas privadas?¿Qué hacía el CSIF cuando se convocaron huelgas generales en las que se protestaba entre otras cosas contra la posibilidad de que hicieran despidos en el sector público?¿no tenéis algún ex-presidente provincial de vuestro sindicato en la mesa de Función Pública de la Junta de Andalucía como diputado por el PP? Sabéis que España es el país de la UE con menor desarrollo de su Estado de Bienestar Social... para muestra un botón... la ignorancia de algunos comentaristas... a los que les gustaría gritar... VIVA LAS CAENAS!!!!
  • hxc30/01/13 00:00
    ¿Cuánto trabajo ha generado la empresa privada?, ah no, que sólo han hecho que destruir. Sobran funcionarios de alta gama, de esos elegidos a dedo, de esos golpistas que se pasaron a la reserva cobrando sueldos sustanciosos para que no diesen otro golpe de estado, de esos que privatizan cosas y misteriosamente luego van a sus consejos de administración. El funcionario trabajador, no el funcionario consejero, es necesario, y no hay tanto como se necesita.
  • El que suscribe30/01/13 00:00
    Esta noticia me llena de alegría. Ya era hora, entre tanta amargura un poco de esperanza. Dicen que soy envidioso, pero no es cierto. Lo que yo quiero es igualdad: todos jodidos pero todos iguales. Firmado: el carácter español
  • ¿Y cúando disminuimos puestos políticos?30/01/13 00:00
    El problema es que siguen quedando los amiguetes y enchufados, además de los colocados como asesores, muchos de ellos sin una mínima preparación. Y sobre todo siguen quedando una legión de políticos con sueldos de escándalo. Los puestos políticos debieran ser sólo unos pocos en la cúpula de las administraciones. El resto debieran ser gestores y con un puesto de trabajo según reglamentación de la empresa privada.
  • yomismo30/01/13 00:00
    claaaro...mejor que haya muchos muchos menos funcionarios, claro que sí. Cuanto menos funcionario menos control (los inspectores de hacienda, de trabajo, etc. también son funcionarios). Por lo visto cuanto menos medios haya para vigilar a los mangantes, mucho mejor según opinan mis antecesores en sus comentarios
  • AGRI30/01/13 00:00
    Poco a poco se ajustara todo, que aun hay mucho funcionario que sobran. Estamos en la era de la informatica, algo tiene que ayudar el ordenador. ahhh que hay que saberlo utilizar, sobrais muchos.
  • Cafetera30/01/13 00:00
    No yo mismo. Cuanto menos funcionario, menos trabajo para las cafeteras.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo