Zaragoza

"Pedimos contenedores soterrados o enjaulados para evitar incidentes"

Los vecinos de Parque Venecia aseguran que cada vez que sopla el cierzo, "los contenedores se vuelcan y se desplazan varios metros de su lugar habitual".

Contenedores en la calle de Andrea Palladio
"Pedimos contenedores soterrados o enjaulados para evitar incidentes"
J. JIMéNEZ

Cada vez que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia rachas fuertes de viento en Zaragoza, los vecinos de Parque Venecia “se echan a temblar”. Así lo definen quienes residen en la calle de Andrea Palladio, una vía por la que es recomendable no transitar “por el peligro” que supone el vuelco de los contenedores de basura.


“Llevamos haciendo pública esta queja desde que vinimos a vivir aquí hace ya más de un año. Hemos mandado instancias al Ayuntamiento, lo hemos puesto en conocimiento en diferentes medios de comunicación y todo sigue igual”, comenta Jesús Jiménez, que reside en el barrio.


“En los últimos días, hasta cuatro veces han tenido que volver a colocarlos en su sitio. Creemos que la mejor opción pasa por soterrarlos o enjaularlos, ya que está claro que con los anclajes de sujeción que pusieron a los lados de los containers no se ha conseguido nada”, comenta María Guerrero, también vecina de Parque Venecia. “Queremos ser muy claros y hasta que no lo solucionen seguiremos denunciándolo”, insiste la zaragozana.

Nueva ubicación

Una situación que también Antonio Angulo, vocal de CHA en la junta de distrito de Torrero, a la que pertenece Parque Venecia, ha puesto de manifiesto. “Desde CHA vamos a pedir que se estudie una nueva ubicación más protegida del viento para evitar que los contenedores vuelen, puesto que han resultado absolutamente ineficaces las fijaciones colocadas por el Ayuntamiento”, dice Angulo. “No podemos seguir así, sorteando la desgracia que pueden causar estos depósitos si el aire los arrastra a la calzada. Hay que buscar una solución de forma inmediata”, afirma el vocal de CHA.


Soluciones que también piden desde la recientemente creada Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia. “Lo óptimo sería soterrar, al menos, los que, por su localización, más peligro generan, es decir, los que hay en Andrea Palladio y en la avenida de Puente Rialto. Algunos invaden no solo la calzada sino las aceras, con el riesgo que eso conlleva”, comenta José Antonio Andrés, presidente del colectivo vecinal. “Es una problemática que también desde la agrupación hemos trasladado al Área de Urbanismo del Ayuntamiento y a la junta de compensación de Parque Venecia”, apunta Andrés.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que Consistorio y FCC han hecho “todo lo posible por solucionar el problema”. “En su momento, ya se actuó con la colocación de unos anclajes”, aseguran fuentes municipales. “No obstante, estamos hablando de rachas de viento extremadamente fuertes, de casi 100 kilómetros por hora los días 24 y 26 de enero, tal y como se refleja en la página web de la AEMET. Es cierto que en Zaragoza hay viento fuerte de manera habitual, pero las cifras registradas han sido excepcionalmente altas en los días citados. En todo caso, a través de la junta de distrito, y siempre con el acuerdo de los vecinos afectados, el Ayuntamiento puede estudiar la modificación de la ubicación de los contenedores de la calle citada, Andrea Palladio”, concluyen las mismas fuentes.