Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Ventas

La maquinaria encabeza los sectores que crecen

En 2012 vendió por un valor de 500 millones de euros. La carne y el textil también registran incrementos en sus exportaciones

Por mercados, Alemania sigue siendo el principal destino de la exportación aragonesa
Por mercados, Alemania sigue siendo el principal destino de la exportación aragonesa

Pese a que los países de la Unión Europea continúan encabezando la clasificación de mercados a los que más vende Aragón, se ha producido un retroceso en 2012: las exportaciones a Alemania, el principal cliente de la Comunidad, han caído un 15,57%; en Francia, se ha vendido un 18,58% menos; en Italia, la caída ha sido del 10,51%; en Reino Unido, de un 20,89%; y en Portugal, del 26,67%.

Las buenas noticias, sin embargo, vienen de casi cualquier otro punto del planeta. Por poner como ejemplo algunos mercados competitivos, las exportaciones aragonesas a Estados Unidos en este primer semestre han crecido más de un 31%; en el caso de Japón, ha sido un 70% más; en China se ha vendido un 29% más; las exportaciones a Brasil se han incrementado un 21,5%; a Argentina, un 25,68%; en Corea del Sur se ha vendido un 32,64% más; el incremento en Rusia supera el 15,6%; en Egipto, un 42,81%; en Eslovaquia, un 56%... Y esta lista de mercados que apuestan por productos aragoneses es realmente larga. Entre enero y junio se ha exportado a un total de 170 países.

La maquinaria encabeza los sectores que están registrando un incremento de sus exportaciones. Entre enero y junio vendió por valor de 500 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo de 2011. Buenos resultados obtiene también el textil, con un incremento superior al 50% para las prendas y complementos de vestir, excepto los de punto, y del 38% para los de punto. El podio lo completa el sector agroalimentario, que está contabilizando, por norma general, cifras positivas: la carne ha incrementado sus ventas un 32%; el pescado, un 31%; los preparados de carne y pescado, un 156%, y los azúcares y preparados de confitería, un 64%. Peor le ha ido a la fruta, que ha bajado sus ventas un 18,6%, y a las hortalizas (descenso del 23,9%). Las exportaciones de vino se han mantenido prácticamente estables (-0,57%).

Otros sectores con reseñable valor de ventas que han registrado un buen ejercicio son el del mueble, que ha crecido un 14,72%; aluminio (+21%) o productos químicos inorgánicos (+14,91%). En el otro lado de la balanza se colocan, por relevancia, la industria de automoción y componentes (-33,76%) y la de papel y cartón (-49,9%), para las que el primer semestre de 2012 ha resultado especialmente complicado.

Etiquetas