Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón

Bono aboga por ir hacia "un sistema unificado de impuestos"

Subraya que la eliminación de estas trabas administrativas evitará que haya hasta "diecisiete regulaciones distintas", en función de cada Comunidad, un asunto "fundamental" en época de crisis.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado este lunes que el anteproyecto de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado no invade competencias, sino que facilita el trabajo a las empresas al permitirles ofrecer sus productos o servicios en todo el país con una única licencia.

"Hay que ser prácticos y hay que ser sensatos, y obviamente cuando todas las empresas lo demandan es que tienen razón, por tanto yo veo que no hay invasión de competencias", ha explicado a los medios de comunicación, con motivo de las jornadas sobre internacionalización en la Cámara de Comercio.

Esta normativa, que pretende garantizar la libre circulación de los bienes por el país y eliminar el coste que conlleva adaptarse a las normativas autonómicas es, a su juicio, "absolutamente necesaria", tanto para el inversor extranjero como para español.

En este sentido, ha apuntado que la eliminación de estas trabas administrativas evitará que haya hasta "diecisiete regulaciones distintas", en función de cada Comunidad Autónoma, un asunto "fundamental" en época de crisis, pero también en una situación de normalidad económica.

Además, ha indicado, esta normativa de unidad de mercado, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, también facilitará el trabajo a las empresas de Aragón, una Comunidad próxima a otras, como La Rioja, País Vasco, Madrid o Cataluña.

"El empresario no puede estar sometido a diferentes licencias 50 kilómetros más allá de su factoría, así que la valoración es muy positiva. Era muy demandada por las empresas y llega en un momento adecuado", ha precisado.

Por todo ello, Bono no cree que esta licencia única suponga "invadir competencias" al considerar que, en términos económicos, toda unidad de mercado es "importante", también en asuntos fiscales, donde aunque están bastante "unificados", todavía hay tramos de impuestos autonómicos.

"Fuera de los sistemas forales -en relación con Navarra y País Vasco- habrá que tender a un sistema unificado fiscal en España de todos los impuestos, y desde luego en la Unión Europa. Ahí es más complicado pero al menos en España tenemos que tender a esto", ha concluido.

Etiquetas