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Educación en Aragón

La comunidad educativa se moviliza por el recorte de 300 plazas de profesores

Los sindicatos han convocado una concentración el próximo miércoles frente a la sede del Gobierno de Aragón.

Profesores, padres y alumnos se encerraron este jueves en el IES Ítaca de Zaragoza
Encierro en el Ítaca_3
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La comunidad educativa de la enseñanza pública se concentrará el próximo miércoles, 30 de enero, frente a la sede del Gobierno de Aragón para mostrar su rechazo al recorte de 300 plazas de profesorado previsto para el próximo curso 2013-2014. 

Tras la celebración de las mesas técnicas para la negociación de la plantilla orgánica del próximo curso, los representantes de los sindicatos participantes -CSIF, UGT, CCOO, STEA y CGT- han denunciado la "espada de Damocles" que este nuevo recorte supone para la educación.

La propuesta del Departamento, que ha sido "impuesta" en una negociación que, en el caso de Zaragoza, apenas ha durado una mañana, plantea reducir en 300 las plazas de profesorado, no cubriendo las jubilaciones o a través del traslado del profesorado a otros centros.

Así lo ha afirmado la secretaria general de la Federación de Educación de UGT, Gloria Pardillos, en una rueda de prensa acompañada por el resto de representantes sindicales en la que ha señalado que de estas 300 plazas en Aragón, 160 corresponden a Zaragoza -90 a Primaria e Infantil y 70 a Secundaria-.

Además, se plantea la reducción de unidades y vías de muchos colegios -23 en Teruel, 26 en Zaragoza y 3 en Huesca-, lo que perjudicará enormemente al medio rural y podría abocar a algunos de ellos a su desaparición, ha indicado.

Todo estas medidas se hacen, a juicio de Pardillos y del resto de representantes sindicales, con unos criterios "economicistas", sin tener en cuenta las necesidades reales de centros de enseñanza pública.

Ha indicado que, desde el Gobierno de Aragón justifican este recorte en la consignación presupuestaria, en el descenso del número de alumnos y en la reducción del "cupo de profesorado" del centro, que hasta ahora había sido siempre superior a la plantilla docente para poder cubrir las necesidades que surgieran a lo largo del curso.

Más alumnos por clase

Este recorte de 300 plazas, que supondrá, entre otras cuestiones, más alumnos por clase o menos auxiliar de apoyo en Infantil, se suma a los 1.200 profesores interinos menos que ya hay en este curso 2012-2013.

Además, según ha indicado el secretario general de Educación de CC. OO., José Luis Cimorra, temen que en el próximo mes de septiembre, como ocurrió en el inicio de este curso escolar, se anuncien más recortes en plazas destinadas a interinos.

En este sentido, ha explicado que en la mesa técnica del curso anterior se acordó un aumento de 200 puestos de trabajo en la enseñanza pública y, al final en septiembre, se recortaron 1.200.

"Esto es un aperitivo de lo que puede pasar, porque si anunciando 200 positivos recortaron 1.200 el año pasado. Ahora que han dicho que habrá 300 menos, ya nos podemos preparar para otro gran recorte", ha destacado.

El resultado de estas mesas técnicas pasará ahora a la mesa sectorial de Educación, para la que todavía no hay fecha concreta, por lo que aún hay tiempo para que la consejera de Educación, Dolores Serrat, "rectifique" y presente una nueva propuesta, han manifestado.

Con este motivo, y con el lema 'Contra la Supresión de Profesorado y el desmantelamiento de los centros públicos', han convocado a la comunidad educativa a concentrarse frente a la sede del Gobierno de Aragón, el próximo miércoles a las 18.30.

Por otro lado, y respecto a una posible convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros (Infantil y Primaria), han criticado la "falta de decisión política" del Gobierno al no aclarar todavía si finalmente se celebrarán este año en Aragón.

"No se puede tener a la gente sin saber si se tienen que preparar o no, porque son personas que están muchas de ellas en desempleo y en una situación de frustración", ha apuntado Pardillos.

Además, ha considerado totalmente "contradictorio" convocar unas oposiciones cuando no se están cubriendo las plazas en los centros.

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