Temporal de nieve

El túnel de Bielsa se reabre, pero siguen cerradas 10 vías

Se encuentran cerradoslos puertos fronterizos oscenses de Somport y Portalet y se necesitan cadenas o neumáticos de invierno en varios tramos.

El Túnel de Bielsa se ha reabierto al tráfico tras permanecer cerrado por las inclemencias meteorológicas al realizar desde el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet las tareas de limpieza y minimizar el riesgo de caída de aludes. 


Por otro lado, la Dirección General de Carreteras está realizando el primer vuelo de reconocimiento sobre la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa con el helicóptero que previsiblemente realizará el desencadenamiento preventivo de aludes, según ha informado el Gobierno de Aragón.


Este helicóptero está dotado con una campana de hidrógeno y oxígeno que efectúa disparos sobre la cabeza del alud que provoca una onda expansiva que produce la avalancha.


Al mediodía está previsto realizar este proceso en la carretera A-139 de acceso a los Llanos del Hospital si todo evoluciona según lo previsto.


Al mismo tiempo, la Dirección General de Carreteras ya tiene preparados los medios convencionales, máquinas quitanieves, palas cargadoras y fresas para proceder a la limpieza de las vías de manera inmediata cuando se hayan producido el desencadenamiento de los aludes. 


La nieve mantiene cerrados diez tramos de la red de carreteras de Aragón entre los que se encuentran los puertos fronterizos oscenses de Somport y Portalet, en la N-330 y la A-136, respectivamente. 


En la provincia de Huesca también están cerradas por la nieve la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, la A-139 en Llanos del Hospital y la A-138 en el Puente de los Navarros.


En la provincia de Teruel son intransitables la A-2043 en Camarillas, la TE-V-8001 en Corbalan, la VF-TE-22 en Fortanete y las VF-TE-03 y VF-TE-01 en Valdelinares.


También está cortada en la provincia de Zaragoza, la travesía de la carretera A-1107 a la altura de Pina de Ebro desde el kilómetro 5 al 7 por inundación debido a la última crecida del río Ebro.


Además se necesitan cadenas para circular o ir provistos de neumáticos de invierno en 24 tramos de la red autonómica aragonesa como en la A-139 en Sahún, A-136 entre Formigal y la frontera, A-2617 en Benasque, A-2611 de Bielsa a Espierba, A-176 de Embún a Ansó y A-1602 de Berdún a Ansó.


También en la A-1205 de Jaca a Santa María, A-1604 de Lanave a Boltaña y A-1603 de Binacua a Bernués.


En la provincia de Huesca también existe el desvío del trazado de carriles en la N-330, entre Candanchú y la frontera de Somport debido al riesgo de avalanchas y en esta misma vía, entre Somport y Sabiñánigo puede haber pavimento deslizante por la existencia de hielo en la calzada.


Por su parte, en la provincia de Teruel se requieren cadenas o neumáticos de invierno para transitar por los términos de Alcalá de la Selva, Allepuz, Cantavieja, Mosqueruela, Bezas, Camarena de la Sierra, Mosqueruela, Moscardon, Toril, La Zoma, Cedrillas, Cañada de Benatanduz, Toril y Torrijas.


En todas las vías donde se necesitan cadenas está prohibida la circulación a camiones y autobuses.


En la provincia de Zaragoza se recomienda transitar con precaución por la presencia de nieve en la calzada en la A-127 en Sos del Rey Católico.