Irregularidades en la Administración

La Fiscalía acusa al exconcejal Becerril de blanqueo y cohecho

Le imputa también un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y será juzgado por un tribunal popular.

El exconcejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza Antonio Becerril
La Fiscalía acusa al exconcejal Becerril de blanqueo de capitales y cohecho
OLIVER DUCH

La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha presentado ya su escrito de acusación contra el exconcejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza Antonio Becerril y le atribuye, al menos, los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, tipos delictivos que el Código Penal castiga con penas de entre seis meses y seis años de prisión, además de inhabilitación y multa. Aunque la acusación todavía no ha sido formalmente comunicada a las partes, este periódico ha podido saber que también pide penas de cárcel por cohecho para Carmelo Aured, uno de los principales imputados en el caso de La Muela y a través del cual se destapó la presunta implicación de Becerril, y contra Juan Carlos Esteban Tejero, directivo de la empresa Áridos Pedrola.


Antonio Becerril (suspendido de militancia del PSOE), está siendo investigado desde abril de 2009, después de que el juez del caso de La Muela, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, decidiera remitir a los juzgados de Zaragoza una serie de conversaciones grabadas por la Policía a Carmelo Aured, en la que hablaba con el exconcejal. Los diálogos eran aparentemente bastante comprometidos, puesto que en ellos se hablaba de conseguir adjudicaciones de obras y contratos de suministros por cauces nada ortodoxos.


A raíz de ahí, la Policía examinó al detalle las cuentas y la economía de Antonio Becerril y llegó a la conclusión de que en 2008, 2009 y 2010 tuvo unos ingresos en efectivo -de 3.100, 10.100 y 6.100 euros, respectivamente- que no estaban justificados.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN