Empleo público

Once sindicatos entregarán recursos a la DGA para recuperar 'extra' de los funcionarios

Es parte de la campaña de movilizaciones que han presentado ANPE, AUGC, CCOO, Cemsatse, CSI-F, Gestha, OSTA, STEA, UGT, Usae y USO.

Once sindicatos de la función pública aragonesa entregarán este miércoles, recursos colectivos en el registro de la Diputación General de Aragón (DGA) para recuperar la paga extraordinaria de diciembre de 2012


Esta será una de las acciones de la campaña de movilizaciones que los once sindicatos han presentado en "defensa de los empleos, los salarios y la dignidad de los empleados públicos" y que incluye la convocatoria de una manifestación para el jueves, día 24, en la capital aragonesa, a la que seguirán otras en las próximas semanas en Huesca y en Teruel.


Las movilizaciones han comenzado con una asamblea de delegados de ANPE, AUGC, CCOO, Cemsatse, CSI-F, Gestha, OSTA, STEA, UGT, Usae y USO en el Centro Pignatelli, en la capital aragonesa.


Previamente a la reunión, Daniel Alastruey, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, ha informado a los medios de comunicación de que la reducción en el capítulo uno de los presupuestos de la comunidad para 2013 de 200 millones de euros equivale a 5.000 puestos de trabajo en todos los sectores.


Una cifra a la que habría que sumar los empleos que se perderían en las administraciones locales, con la aprobación en breves fechas de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que va a suponer el recorte de muchos servicios, ha agregado.


Asimismo ha explicado que cada año se pierde el 4 por ciento de los empleados públicos de Aragón, que rondan los 90.000, es decir, unos 3.000, debido a que no se reponen las bajas ni las jubilaciones, algo que sucede desde 2010.


En concreto, ha dicho que en 2013 en la Administración General de la DGA se amortizarán más de 300 plazas, en juventud, deportes y políticas de empleo, a las que habría que añadir las 100 que supondrá el cierre de residencias de ancianos como la de "Turia" en Teruel o la de Movera, en Zaragoza.


También los recortes afectarán a más de 1.100 puestos de docentes y otros 200 en sanidad.


En 2010, ha dicho Alastruey, a los empleados públicos les preocupaban los recortes salariales porque el trabajo no estaba en riesgo, pero ahora han descubierto que el empleo ya no está seguro.


Las movilizaciones que han emprendido los sindicatos de la función pública de Aragón en defensa de sus derechos continuará este miércoles con la presentación de los primeros recursos colectivos para recuperar la paga extra de diciembre, ha informado Enrique Gracia, secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.


En concreto corresponderán a los sectores de la Administración General, educación, sanidad, Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zaragoza, ha agregado.


En las próximas semanas los recursos se extenderán a todos los ámbitos en los que existan convenios colectivos, ante la vulneración de los derechos de los trabajadores, ha informado Pablo Asín, presidente autonómico de CSI-F.


Y el jueves, día 24, los once sindicatos, que representan a la práctica totalidad de los empleados públicos de Aragón en todos los sectores, han llamado a la participación masiva en la manifestación que han convocado en Zaragoza, a las 19.00, y que discurrirá entre la plaza Paraíso y el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés.


"Es necesario que defendamos no ya la paga extra sino también los empleos", ha dicho Alastruey.