Educación en Aragón

Los defensores de la escuela pública rechazan más recortes

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública ha puesto de manifiesto que se está produciendo un proceso de privatización de la enseñanza pública en Aragón.

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública rechaza cualquier recorte más en la enseñanza así como los conciertos para la enseñanza pos-obligatoria o la prórroga de los existentes si el alumnado puede ser asumido por la escuela pública.


Así lo han puesto de manifiesto los integrantes de la plataforma: ADEA, los partidos PSOE, CHA e IU, las federaciones de asociaciones de padres FAPAR y de barrios de Zaragoza FABZ, MHUEL y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, con motivo de una comparecencia para denunciar lo que, a su juicio, está suponiendo un paulatino proceso de privatización de la enseñanza pública en Aragón.


Esta organización reclama además medidas urgentes para compensar los desequilibrios presupuestarios del 2013, no más conciertos de unidades de enseñanzas obligatorias si los alumnos pueden ser asumidos por la red pública y la revisión de las aplicaciones de la adscripción de alumnos condicionando los conciertos al escrupuloso cumplimiento de estas directrices, informa la plataforma en una nota de prensa.

Plan de implantación del bilingüismo

Exigen que se defina un plan de implantación del bilingüismo que garantice la calidad del existente y avance en la red pública manteniendo, entre otros objetivos, el de elemento compensador en centros con dificultades y otro de mejora en todos aquellos centros públicos que carecen de suficiente atractivo para las familias.


Este último plan requeriría un análisis previo de las causas y compromiso administrativo para resolverlas o atenuarlas.


Reclaman asimismo una política de proximidad, exigencia y apoyo de la administración con sus centros públicos para la resolución de los problemas que pudieran presentarse, incluidos aquellos que se están dando en un contexto económicamente difícil.


Además de planes de refuerzo y apoyo, desdobles y otras medidas en los centros públicos para atender todas las necesidades del alumnado, en especial del catalogado con necesidad específica de apoyo educativo.


La organización considera necesario un plan de infraestructuras educativas públicas, a corto-medio plazo, más ambicioso que el actual y que suponga la construcción de los centros educativos necesarios en Aragón, en los ritmos temporales adecuados, con especial atención a las nuevas áreas urbanísticas de mayor crecimiento.


El presidente de FAPAR, Juan Ballarín, ha expresado su profunda convicción de que "solo el sistema público es capaz de dar respuestas las necesidades de una sociedad compleja y solidaria" y ha abogado por los modelos públicos como "única referencia a largo plazo".