Educación

Nace la Sociedad Aragonesa de Filosofía para defender esta asignatura en Secundaria

Se reunirán con el presidente del Consejo Escolar de Aragón para transmitirle las quejas de profesores y alumnos ante la desaparición de la asignatura.

Profesores y alumnos han creado recientemente la Sociedad Aragonesa de Filosofía para defender esta asignatura en los currículos educativos de Secundaria y reclamar el mantenimiento, al menos con la actual carga horaria, de tica en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Filosofía en primero de Bachillerato y de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato. 


Esta entidad ha precisado que entre las tres materias "componen un ciclo formativo completo y coherente, académicamente equiparable al de las otras asignaturas que han sido reconocidas" por el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "como materias troncales", como Lengua, Matemáticas, Historia e Inglés.


La Sociedad Aragonesa de Filosofía ha informado en un comunicado que van a reunirse con el presidente del Consejo Escolar de Aragón para "hacerle llegar nuestras quejas ante la desaparición de la asignatura" en la LOMCE y realizarán acciones como la entrega de libros al ministro de Educación, José Ignacio Wert o a la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, así como una lectura continuada de Filosofía el día 9 marzo.


Este colectivo ha explicado, asimismo, que comparte las peticiones de la Red Española de Filosofía, y ha mostrado su "total rechazo" al tratamiento que su ámbito de conocimiento recibe en el segundo borrador de LOMCE.


La Sociedad ha defendido en el valor de la Filosofía por su "larga tradición académica", que constituye "una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental, en tanto que ha sido protagonista en cada etapa histórica".


Por esta razón, "su estudio ha de ser independiente de ideologías políticas y de diversas confesiones religiosas" y "no puede, por eso, ser víctima en cada reforma educativa del capricho de los dirigentes o de las disputas ideológicas o partidistas".


Capacidad crítica


La Sociedad Aragonesa de Filosofía ha indicado, igualmente, que esta materia aporta una capacidad de análisis y crítica que "resulta clave en la comprensión de cómo se ha gestado la sociedad en la que nos encontramos y sus productos culturales".


Además, ha argumentado que "conceptos como política, ciudadanía, democracia, ciencia, arte, moral han de ser estudiados desde el prisma de la Filosofía para ser desentrañados y entendidos en profundidad".


A su entender, "solo la comprensión de la realidad hace posible su valoración crítica" y "su eliminación llevaría a un vacío conceptual y de herramientas críticas en la formación académica de nuestro alumnado, útiles tanto en su vida como individuo, como en su actividad como ciudadano" por lo que "está ligada íntimamente al desarrollo de una sociedad democrática".


Por otra parte, han reivindicado la "transversalidad e interdisciplinariedad" de esta materia, que "conecta los diversos saberes del currículum, lo que permite una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo".


De esta manera, "colabora en la formación integral del individuo, algo imprescindible para la maduración personal del estudiante y su cualificación profesional", han subrayado.


Desde la Sociedad han sostenido que su supresión "puede asestar un duro golpe al ejercicio de la profesión filosófica en Aragón" puesto que "causaría un daño enorme a su actual profesorado de Enseñanza Secundaria y reduciría notablemente las nuevas vocaciones profesionales en Filosofía, de modo que a medio plazo acabaría produciéndose la supresión del Grado de Filosofía".


Al respecto, han señalado que esto supondría "una pérdida grave para la cultura aragonesa, para la libertad de pensamiento y para la calidad democrática de nuestra Comunidad autónoma".