En 2012

Los talleres aragoneses mandaron al desguace más de 300 vehículos abandonados

Aragón es la tercera Comunidad Autónoma donde más se tiende a esta práctica

Los talleres aragoneses enviaron el año pasado al desguace 309 vehículos abandonados por sus propietarios, frente a los 40 registrados en 2011, según un informe presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).


La crisis económica sigue empujando a los conductores a abandonar sus vehículos en el taller bien por no poder hacer frente a la factura o porque directamente no les sale a cuenta reparar su viejo utilitario, de ahí que en España, más de 1.800 vehículos fueron 'olvidados' en el taller; lo que supone unas pérdidas de tres millones de euros anuales para los negocios de posventa.


Este informe, que analiza por primera vez estos datos por tipo de vehículos, revela que Aragón es la tercera comunidad donde más vehículos se abandonan, han destacado en un comunicado.


Así, durante el pasado año, después de los turismos (226), fueron los comerciales ligeros, con 73 unidades, los que más se 'olvidaron' en los talleres tras la reparación. La cifra total de abandonos registrados en la región supone a los talleres aragoneses unas pérdidas de 515.000 euros anuales.


Ganvam -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- ha señalado que esta "mala práctica, suavizada gracias a la entrada en vigor hace dos años de la nueva Ley de Seguridad Vial, está directamente relacionada con la crisis debido al creciente envejecimiento del parque por la caída de ventas, el estiramiento de la vida útil de los vehículos y la mayor demanda de coches de más de diez años".


Al respecto, han aportado el dato de que sólo en este periodo más de 3.000 vehículos se han enviado al desguace gracias a esta reciente normativa.


Para evitar que el número de abandonos de los vehículos vaya en aumento, Ganvam recomienda a los talleres que antes de realizar la reparación se informe minuciosamente al cliente del gasto que ésta pueda conllevar de manera que sepan a ciencia cierta si les compensa ir adelante con la operación de arreglo.


Aragón, la tercera CC.AA. más afectada


Por comunidades, Castilla-La Mancha es la región donde los talleres enviaron un mayor número de vehículos al desguace el año pasado (556), seguida de Andalucía (382), Aragón (309) y Galicia (205).


A cierta distancia se encuentran Cataluña y la Comunidad de Madrid, con 54 vehículos cada una; la Comunidad Valenciana (52) y Baleares (46). Por su parte, País Vasco contabilizó un total de 37 coches, mientras que Castilla y León y Extremadura sumaron 32 y 30, respectivamente.


Por el contrario, las comunidades donde esta práctica fue menos habitual fueron, por este orden: La Rioja (2); Cantabria (3); Asturias (4); Navarra (14); Murcia (18); y Canarias (26).