Coyuntura económica aragonesa

Las exportaciones aragonesas superan en un 40% a las importaciones

La previsión para 2013 es una caída del PIB del 0,7 interanual, una cifra negativa pero más contenida que en 2012.

Las exportaciones aragonesas han superado en un 40 por ciento a las importaciones entre enero y septiembre de 2012, una cifra que constituye un máximo histórico en la comunidad.


Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Economía, Francisco Bono, quien ha señalado que el cociente entre exportaciones e importaciones, es decir, la tasa de cobertura, también ha alcanzado un máximo histórico del 140 por ciento y supera en 50 puntos porcentuales la media española.


Bono ha presentado el boletín trimestral de coyuntura aragonesa, con datos cerrados entre enero y septiembre, que recoge un monográfico sobre el comercio exterior entre 2000 y 2012.


La evolución de la economía a lo largo de este año, según el consejero y a falta del último trimestre de 2012, será "menos negativa" de lo previsto inicialmente, con una contracción "inferior al 1,5 por ciento estimado" previamente, lo que ha definido como un aspecto "positivo" que no puede hacer olvidar que seguirá habiendo un crecimiento negativo de la economía.


La previsión para este 2013 es que esta estimación se mantenga y haya una caída del PIB del 0,7 interanual que sigue siendo "negativo", ha dicho, aunque ya está "más contenida la recesión que en el año anterior" e incluso se prevé que en el segundo semestre ya se podría salir de los "números rojos".


El consejero ha agregado que este año seguirá siendo "duro" para el empleo y que el reto no es la creación de nuevos empleos sino "amortiguar" la destrucción de los puestos de trabajo.


En opinión de Bono, que Aragón tenga un "excelente comportamiento" en comercio exterior es un elemento positivo que queda reflejado en el fuerte impulso experimentado en los últimos años y en la diversificación tanto de sectores como de destino de las exportaciones.


A este respecto, el director general de Economía, José María García, ha apuntado que la exportación del sector del automóvil, de la que dependía tradicionalmente la economía aragonesa, ha pasado de ser "más de la mitad de las exportaciones a suponer un tercio de las mismas".


Ello no significa que se exporte menos, ha resaltado, sino que el resto de los sectores cada vez exportan más, por lo que ha mejorado la diversificación sectorial.


También se ha producido una diversidad geográfica del comercio exterior ya que tradicionalmente los clientes de las empresas aragonesas pertenecían a la zona euro, con Alemania a la cabeza, y aunque siguen siendo países relevantes lo son "cada vez menos" en el montante total de exportaciones porque se ha pasado a vender más al resto de Europa, Asia, África y América.


Este hecho se ha visto complementado además con el cambio en el saldo comercial que, hasta ahora, era negativo con los principales clientes y que, a lo largo de esta última década, ha mejorado.


Así, el saldo comercial con la Unión Europea en su conjunto es de 1.666 millones de euros y con América de 134 cuando en 2000 era de 40 millones, ha dicho García.


El director general de Economía ha concluido que las empresas aragonesas están "concienciadas" de la necesidad de salir al exterior y que las herramientas que el Gobierno aragonés pone en sus manos están funcionando y haciendo de palanca.


A este respecto, el consejero ha insistido en que uno de los ejes transversales que sustentan la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento es la internacionalización y ha recordado que, en términos presupuestarios, significa una inversión de 6,6 millones de euros para 2013.


El Gobierno autonómico seguirá impulsando proyectos y programas con este objetivo bien directamente, a través de Aragón Exterior, o en colaboración con las cámaras de comercio y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).