Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Comienza el curso de mediación de la Universidad de Zaragoza

Este curso ha sido organizado por los colegios y entidades profesionales, además de por la Universidad, para el impulso de la mediación en Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/01/2013 a las 21:55
0 Comentarios

La Universidad de Zaragoza ha acogido este viernes la primera jornada del Curso de Especialización Profesional en Mediación, un estudio propio de la Universidad de Zaragoza organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Ha presidido el acto el rector, Manuel López.

Tanto la Ley de mediación familiar de Aragón de 2011 como la Ley estatal de mediación civil y mercantil de 2012 conceden gran importancia al impulso y desarrollo de la mediación, siendo una pieza clave la formación de mediadores y mediadoras.

La mediación como método alternativo y complementario de solución de conflictos va tomando cada vez más relevancia en la sociedad y facilita el protagonismo de las personas para alcanzar acuerdos y su capacidad negociadora y decisoria, frente a otros métodos que delegan o derivan en un tercero la capacidad decisoria, informa la institución académica en una nota.

Está técnica de resolución de conflictos está construida en torno a la intervención de un profesional neutral e imparcial que facilita el resultado buscado por las propias partes de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.

La colaboración de la Universidad con los colegios profesionales, todos ellos con competencias en formación y desarrollo de la mediación, permite construir un espacio colaborativo de gran importancia y trascendencia social en el impulso de la mediación y otros métodos de solución de conflictos en Aragón.

La Universidad ha respondido a la demanda de los colegios y entidades profesionales de trabajar juntos en la formación de los mediadores y por ello una Comisión representativa de todas las partes ha organizado el curso.

En su planificación se han aplicado los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje del espacio europeo de enseñanza superior, que se adaptan extraordinariamente al aprendizaje de competencias profesionales, convirtiendo las sesiones magistrales en talleres de aprendizaje activo y participativo, guiadas por profesores con avalada experiencia formativa y profesional y abriendo espacios de entrenamiento tutorizado profesional, personalizados y con trabajo cooperativo interdisciplinar en pequeños grupos.

El acto se ha iniciado con la firma de un convenio para la puesta en marcha del curso. Han participado el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, Ignacio Gutiérrez; la presidenta del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales de Aragón, Irene Gallego y la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón, Rosario Carcas.

También se han sumado el decano del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, Carlos Gómez; la presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, Pilar Azara, y el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas. En el acto ha estado también presente la directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo