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El PSOE califica de incapaz a la DGA por su actuación en materia de infraestructuras

Ibáñez ha criticado la paralización de varios proyectos y la supresión de líneas ferroviarias y de autobús.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, José Ramón Ibáñez, ha afirmado este martes que el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi "está demostrando su total incapacidad para dar solución a los problemas de Aragón", en concreto en infraestructuras, transportes y comunicaciones.


"Es un gobierno de actos simbólicos, si hacer nada más", ha afirmado Ibáñez en una rueda de prensa en relación con la firma el lunes, por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Aragón, del traspaso a la comunidad de la estación de Canfranc sin que se dieran datos ni fechas concretas para su reapertura a pesar de que "se suponía que iba a ser importante para las expectativas aragonesas".


Para Ibáñez, fue un "esperpento" porque la ministra se refirió a mejorar la catenaria del Canfranc cuando se trata de electrificar esa línea, porque la catenaria "ni está ni se la espera".


Además, el diputado ha lamentado que la preocupación absoluta del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, sea "revisar e investigar la gestión del ejecutivo anterior", y ha puesto como ejemplo el aeródromo de Caudé, que tras una prórroga de seis meses todavía no cuenta con la autorización administrativa para que realmente se pueda operar desde ese aeropuerto.


"Esta política de revisión e investigación de lo que en Aragón funcionaba bien ha llevado a la paralización absoluta en materia de transportes e infraestructuras" en la comunidad, ha insistido Ibáñez, quien ha advertido de que cuando expire el mandato de Rudi la foto será "idéntica" a cuando accedió al Gobierno pero "no hacer nada -ha subrayado- supone que se deterioren las infraestructuras de transporte".


Ha criticado, respecto a la gestión en carreteras, que la alternativa al Plan Red es "ponerle medias suelas a las carreteras" y, en relación a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), que su "brillante gestión e imagen" se ve deteriorada porque las "empresas huyen" cuando se transmiten "problemas, irregularidades".


"Alarcón está actuando de repelente de empresas en lugar de vender en positivo las infraestructuras aragonesas, lo que es un despropósito más", ha opinado


Transporte

Por otra parte, respecto al ferrocarril, ha afirmado que la desaparición de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida; Zaragoza-Teruel-Valencia, Zaragoza-Caspe-Mora o Zaragoza-Jaca suponen "un auténtico desastre para los habitantes de esos municipios que necesitan esas líneas para tener acceso a otros servicios como la educación, la sanidad o sus necesidades de movilidad".


Ante esta situación, el PSOE ha registrado una iniciativa en la que insta al Gobierno de Aragón a clarificar cuanto antes el denominado Plan de Racionalización del ferrocarril y a mantener las líneas ferroviarias de la comunidad mediante convenios con Renfe, dada su "importancia para equilibrar el territorio".


En cuanto al sistema de transporte por carretera en autobuses, Ibáñez ha recordado que se han suprimido líneas en el último año y en el futuro se van a suprimir más.


Y ha puesto como ejemplo que el sábado 11 de enero ya se suprimió una línea que salía a las 22.00 los viernes y que comunicaba Zaragoza con Valencia a través de Teruel "sin que se conozcan los motivos ni qué alternativas se van a dar a los ciudadanos".