Infraestructuras

Pastor dice que se ejecutarán las obras de autovías presupuestadas

La ministra de Fomento ha asegurado que se van a ejecutar todas las obras de las autovías del Pirineo aragonés que están "en el presupuesto" y que va a trabajar "por mejorar las infraestructuras" de Aragón.

Ana Pastor y Rudi, durante el acto en Canfranc
Pastor dice que se ejecutarán las obras de autovías que están en presupuesto
EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado en Jaca que se van a ejecutar todas las obras de las autovías del Pirineo aragonés que están "en el presupuesto" y que va a trabajar este año y los próximos de la legislatura "por mejorar las infraestructuras" en la comunidad.


Pastor ha visitado brevemente las obras llevadas a cabo con cargo al presupuesto del 1% cultural de su ministerio, y tras asistir en Canfranc al acto simbólico de la venta de la estación internacional al Gobierno de Aragón. La ministra ha resaltado el "esfuerzo presupuestario" que se ha hecho este año "de ciento y pico millones de euros en carreteras en Aragón" y ha recalcado que se está trabajando para que las vías de comunicación más importantes de este territorio "puedan tener la calidad que todos los aragoneses precisen".


Esto se está haciendo "con las partidas presupuestarias que tanto el Gobierno de Aragón como el de España hemos puesto para que el tráfico pesado pueda tener unas condiciones ventajosas para ir por las autopistas", ha destacado Pastor, quien ha reconocido que "todavía hay tramos sin desdoblar" en la comunidad autónoma.


La obligación del gobierno, ha dicho, es "ejecutar lo que tenemos" y los proyectos de los tramos sin desdoblar "van a ir lo más rápidamente posible" para que se pueda tener una infraestructura que sea "la adecuada" para el tráfico que hay. La titular de Fomento se ha referido también a la posibilidad de cambiar el proyecto existente para la variante de Jaca que conectará en el futuro las autovías A-21 y A-23 por las inmediaciones del río Aragón.


A este respecto, ha afirmado que se ha creado un grupo de trabajo con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y que se trabaja "con la mejor solución técnica" y con el objetivo de que el proyecto "medioambientalmente sea el adecuado".


Se trata de que el proyecto sea "compatible con la preservación del medio ambiente, sobre todo, en una zona como ésta donde es la principal riqueza", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que una infraestructura "no puede alterar el ecosistema" y que por ello si hay o no cambios con respecto al proyecto inicial "lo dirán los técnicos", ha concluido.


Pastor, quien antes de visitar la Ciudadela ha entrado en la Catedral y ha firmado en el Libro de Honor del ayuntamiento, ha estado acompañada en su recorrido por la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, por el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y por el alcalde jaqués, Víctor Barrio.