Sanidad

El PSOE denuncia el "colapso" de Urgencias por los recortes en sanidad

Dicen de que el servicio en los centros de salud y los puntos de asistencia continuada de la Comunidad, fuera del horario de atención primaria, ha pasado de contar con 78 médicos y 52 enfermeros a veinte y doce profesionales.

El PSOE ha criticado el "colapso" que sufre el servicio de Urgencias debido al mayor número de pacientes que acuden a los hospitales ante la reducción de horarios en los centros de salud o en los puntos de atención continuada de Aragón. 


Estos "cambios estructurales" que el Ejecutivo está aplicando en la sanidad pública conllevan un "deterioro" del servicio sanitario que acaban sufriendo los propios pacientes, ha señalado el diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Eduardo Alonso.


De hecho, el servicio de Urgencias de los centros de salud y de los puntos de asistencia continuada de la Comunidad, fuera del horario de atención primaria, ha pasado de contar con 78 médicos y 52 enfermeros a veinte y doce profesionales, respectivamente.


Ha concretado que en la capital aragonesa, la reducción del horario de atención de Urgencias de los puntos de asistencia continuada Amparo Poch, Sagasta, Las Fuentes o Bombarda han desviado a más pacientes a los hospitales.


A esto hay que añadir el número de inmigrantes sin papeles que ya no son atendidos en los centros de salud y que, por lo tanto, acuden también al servicio de Urgencias de los centros hospitalarios, ha puntualizado.


Ante esta situación, el PSOE presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a cumplir el reglamento del manual de instrucción y organización de Urgencias, que fue "consensuado" por los sectores implicados.


Además, exigirá la comparecencia del consejero Ricardo Oliván en la comisión de Sanidad para informar sobre el "caos" de este servicio, ante el incremento de pacientes.


"Hay una experiencia consolidada al respecto y no puede venir un equipo de sanidad y cargárselo de la noche a la mañana", ha lamentado.


Por otro lado, respecto a la posible huelga de los médicos de Atención Primaria, Alonso ha valorado que el consejero de Sanidad apueste por continuar con la negociación, pero le ha exigido llegar a "puntos de encuentro".


En este sentido, ha alertado que la falta de acuerdo conlleva un "malestar laboral" en los centros de salud que es "muy negativo" para su buen funcionamiento.