Investigación sanitaria

Un grupo aragonés de investigación sobre la actividad física recibe el premio Messner 2011

Este reconocimiento se concede cada año al mejor artículo del área de la medicina del deporte publicado en la revista académica JCR-Sport Sciences.

Un artículo del grupo aragonés de Investigación Aplicada UNEVAF (Unidad de Estudio y Valoración de la Actividad Física) ha sido el ganador del premio Messner 2011, que otorga la Fundación germano-sueca Messner al mejor trabajo publicado cada año en la revista 'Scandinavian Journal of Medicine and Sciences in Sport'.


Esta publicación está situada entre las primeras del JCR-Sport Sciences y este reconocimiento se concede cada año al mejor artículo del área de la medicina del deporte de entre nueve trabajos finalistas de distintas áreas publicados en dicha revista, han informado desde el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón.


El premio se otorgó este año coincidiendo con el Scandinavian Congress of Medicine and Science in Sports, celebrado en Suecia, han apuntado las mismas fuentes.


El grupo de investigación está formado por el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se creó en 2004 y en 2005 obtuvo la evaluación de grupo consolidado de investigación.


Este grupo ha desarrollado tesis doctorales, obtenido proyectos de investigación y publicado resultados en revistas de investigación internacionales. Desde el año 2007, realiza estudios sobre biomarcadores cardíacos que indican que el corazón de un deportista puede estar siendo sometido a un nivel de ejercicio que puede ser negativo para su salud.


Dentro de estos estudios, en 2009 en digital y en 2011 en papel, publicó en la revista 'Scandinavian Journal of Medicine and Sciences in Sport' el trabajo titulado 'The impact of exercice duration and intensity on release of cardiac biomarkers', ganador del citado premio Messner 2011.