Ampliación de horarios comerciales

Sada: "Es una herida de muerte para el pequeño comercio"

Los grupos parlamentarios IU y PSOE denuncian que la medida perjudicará a las zonas rurales y al comercio de proximidad frente a las grandes superficies.

Los grupos parlamentarios IU y PSOE han criticado la decisión de aumentar a once los días de apertura comercial en festivos del año.


Izquierda Unida considera que el nuevo horario comercial perjudica el desarrollo del medio rural y afecta al equilibrio territorial al profundizar en un modelo "americano y liberal".


Así lo ha afirmado este jueves el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, quien ha anunciado que su grupo exigirá la retirada de esta medida, en su tramitación en sede parlamentaria.


En este sentido, ha recordado que el Decreto Estatal de liberalización comercial ya penalizaba al pequeño comercio al establecer el mínimo en once días, dos más que el límite hasta ahora vigente, a lo que hay que sumar la ampliación de la jornada laboral, que pasará de 72 a 90 horas.


Con todo ello, ha comentado, se permite al comercio abrir hasta "ochenta días más" por la vía de la "prórroga de la jornada laboral", ha lamentado.


Barrena ha mostrado su preocupación por la "puerta abierta" que ha dejado el Gobierno de Aragón para incrementar el número de días de forma excepcional, en acontecimientos de interés comercial, sin que se concrete a que situación se refiere, ha indicado.


Por último, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico, en lugar de promover estas medidas, debería apostar por una política económica que tenga en cuenta la realidad territorial de Aragón y el derecho a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del pequeño comercio, que se verán obligados a trabajar más horas.


Falta de consenso

El PSOE, por su parte, acusa al Gobierno de "mentir" a los pequeños comerciantes al fijar once días de apertura comercial en festivos al año , tres más de los que había actualmente, sin llegar a un "consenso político, ni acuerdo" con el sector implicado.


Así lo ha afirmado el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien ha responsabilizado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi de "incumplir" el programa electoral y las promesas hechas al pequeño comercio.


Esta medida, a su juicio, no fomenta el equilibrio entre el comercio de las zonas rurales o el de proximidad en las ciudades con el de las grandes superficies comerciales, como Plaza o Puerto Venecia, y no responde tampoco a una petición de los consumidores.


Es una "herida de muerte" para los 23.000 pequeños comercios que intentan mantener su actividad, en un momento de crisis económica, a pesar de que se ha perdido menos empleo en estos establecimientos que en los grandes centros comerciales, ha asegurado.


En este sentido, ha criticado que se haya roto con "alevosía" el "amplísimo" acuerdo político en materia de horarios comerciales y ha criticado el cambio de postura del consejero de Industria y Comercio, el aragonesista Arturo Aliaga, que responde al dicho de "donde dije digo, digo Diego".


"Nos preocupa sobre todo que en política económica el Gobierno de Rudi tome las decisiones del trapicheo, ni para ti ni para mí. Si es así vamos apañados los aragoneses", ha comentado.


Por ello, el PSOE ha anunciado que votará en contra del decreto ley en su tramitación en las Cortes de Aragón, ya que su grupo apuesta por permitir el mínimo que fija el decreto estatal de liberalización comercial, es decir diez días, uno menos que el planteado por el Gobierno.


De todas formas, ha anunciado que iniciarán una ronda de contacto con los representantes de los sindicatos y comercios implicados para escuchar sus quejas y propuestas.


Por último, ha recordado que Aragón es la tercera Comunidad que va a permitir abrir más días festivos durante el año (11), sólo por detrás de Madrid (liberalización total) y Murcia (12), mientras que en el resto se ha fijado el mínimo.