Comercio

Los comerciantes aragoneses rechazan los once días de apertura anuales

Aragón, Madrid y Murcia son las tres únicas comunidades que apuestan por un número de aperturas superior a los mínimos.

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (Cemca) ha rechazado los once festivos y domingos de apertura fijados por el Gobierno aragonés y ha defendido la aplicación de los mínimos marcados por la ley, que ha pasado de ocho a diez días.


En opinión de esta confederación, esos dos días sumados al incremento de 72 a 90 horas de apertura semanales suponían el equivalente a 80 días anuales de actividad, "una cifra más que suficiente", asegura en un comunicado.


La Cemca critica que la medida adoptada por el ejecutivo aragonés favorece a la gran distribución y lamenta que Aragón sea "una de las pocas autonomías" en las que no se aplican los mínimos.


El secretario general de Cemca y de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, se muestra decepcionado con esta decisión dado que, a su juicio, "perjudica" al formato de comercio tradicional, toda vez que ha recordado que ya en la anterior modificación legislativa el Gobierno de Aragón optó por aplicar los mínimos.


Los comerciantes lamentan también que Aragón salga de la tónica marcada en el resto de comunidades, convirtiéndose junto a Murcia, con doce, y a Madrid, que goza de total libertad horaria, en las tres únicas autonomías que han apostado por una cifra superior a la que establecen los mínimos.


Además, consideran que los consumidores ya tienen bien atendidas sus necesidades y que las medidas para favorecer el consumo deben ir dirigidas "hacia el control del déficit y no hacia un aumento de horas de apertura".


Gracia añade que el objetivo principal del gobierno tiene que ser el crecimiento o al menos el mantenimiento del empleo y recuerda que el comercio es el primer sector de empleo en Aragón, con cerca de 90.000 ocupados y con 23.000 pequeños y medianos comercios.


Respecto a la definición del Casco Histórico de Zaragoza como zona de gran afluencia turística, indica que "se ha impuesto la lógica" y se muestra satisfecho por una decisión que es "la que mejor se adapta" a un modelo comercial "típicamente aragonés".