Medio Ambiente

...Y Lobón pone el Pacto del Agua como ejemplo de colaboración

Los participantes en la inauguración de la Conferencia Internacional Anual ONU-Agua consideran la gestión de la cuenca hidrográfica del Ebro un ejemplo mundial

Este martes se ha inaugurado la Conferencia Internacional Anual ONU-Agua. Unas jornadas organizadas por la Oficina de la Década del Agua que se celebran en Zaragoza hasta el 10 de enero y que han inaugurado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el presidente de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro.


Lobón ha puesto como ejemplos de colaboración en la resolución de problemas relacionados con el agua el Pacto del Agua y la gestión de la cuenca hidrográfica del Ebro. El consejero ha explicado a los asistentes a la inauguración las características del Pacto del Agua: "La hoja de ruta para la regulación de las aguas de la cuenca y en el que se pone de manifiesto la voluntad de pacto y diálogo, los ejes en torno a los que va a girar esta conferencia y que pueden tener a este acuerdo como un buen ejemplo a seguir", ha destacado Lobón.


El consejero de Medio Ambiente Aragonés ha subrayado, además, la importancia de esta reunión internacional para "poner a Aragón en el mapa del agua" y dar continuidad al legado de la Exposición Internacional en torno al Agua y el desarrollo sostenible que organizó Zaragoza en 2008 y que esta ciudad sea conocida en el mundo por el tratamiento y la gestión del agua.


Por su parte, para Xavier de Pedro es "un honor" que esta conferencia se celebre en Zaragoza y que la gestión de la cuenca se trate como un "ejemplo en el mundo" de cooperación y gestión democrática.


Una forma de resolver los conflictos que en esta cuenca hidrográfica se va a plasmar con la elaboración del plan de cuenca, un documento que en la fase de exposición pública ha recibido 1.600 alegaciones a la que ahora se está dando respuesta para llegar a acuerdos entre todos los agentes implicados y poderlo tener aprobado este año.


Sin embargo, De Pedro ha reconocido que la gestión de la cuenca es un "modelo mejorable" y por ello se quiere dar mayor participación a los usuarios lúdicos, para que "se pueda oír su voz" y tengan voto.


Además considera que las nueve comunidades autonómas que la forman deben integrarse en la gestión de la cuenca: "Su participación es fundamental ya que son entidades políticas que deben de dar su parecer, sus soluciones y explicar sus necesidades".


Asimismo se quiere potenciar la labor del Comité de Autoridades Competentes, un organismo integrado por las comunidades autónomas, el Estado y ayuntamientos.


En la inauguración también ha intervenido el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha incidido en las normas "punteras" que la ciudad ha aprobado en materia de gestión y depuración de aguas y en la concertación y participación con entidades sociales, ONGs y agentes implicados en la materia.


Entre otros aspectos, Blasco ha puesto de manifiesto la infraestructura que se ha construido para llevar a la capital aragonesa agua de calidad desde el Pirineo, algo "poco habitual" en España o los premios que ha recibido, sobre todo en materia de ahorro de agua, al tiempo que se ha comprometido a seguir apoyando la Oficina de la Década del Agua de la ONU.