Impuesto sobre carburantes

Los transportistas agradecen a Rudi que no aplique el céntimo sanitario

Según señalan, la medida tendría un "impacto negativo" sobre las empresas del sector, que en la actualidad atraviesan una "gravísima" situación económica.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenasdimer) ha transmitido este jueves a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, su agradecimiento por no implantar el impuesto autonómico sobre carburantes, el denominado "céntimo sanitario", en la Comunidad.


Según informa esta organización en un comunicado, la medida tendría un "impacto negativo" sobre las empresas del sector, que en la actualidad atraviesan una "gravísima" situación económica debido a la disminución de la actividad económica y a las subidas del precio del combustible.


Los transportistas recuerdan que el Gobierno aragonés previó en su borrador de presupuestos para 2013 la implantación de esta tasa con la intención de recaudar durante el próximo ejercicio unos 40 millones de euros.


En su escrito, Fenasdimer pide a la presidenta Rudi que cualquier modificación respecto a la decisión actual de no aplicar el céntimo sanitario "debe tener en cuenta que no sea aplicado a los profesionales del transporte por carretera, de modo análogo a como se ha llevado a cabo en la mayoría de comunidades autónomas donde está implantado".


Señalan que en la actualidad, las comunidades de Valencia, Castilla-León, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Extremadura y Murcia devuelven este impuesto a sus transportistas y taxistas.


Por el contrario, la devolución de este gravamen no se lleva a cabo en Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña, comunidad esta última que, según afirman, solo lo devuelve a los transportistas residentes en su territorio, "incumpliendo -añaden- lo establecido en la ley estatal que regula el régimen de devolución del céntimo sanitario a los transportistas".