En Aragón

Las mareas se concentran hoy ante las Cortes contra unos presupuestos "antisociales"

Las mareas Verde y Blanca critican unos presupuestos "antisociales e injustos", que colocan a Aragón entre las comunidades que más recortan.

Las mareas Verde y Blanca se han concentrado este jueves frente al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en contra de unos presupuestos "antisociales e injustos". Unas 150 personas se han reunido frente a la Aljafería a las 11.00.


Las mareas quieren denunciar que estos Presupuestos que colocan a Aragón en el tercer puesto en recortes en educación y el segundo en sanidad de todas las comunidades, han señalado en un comunicado.


"A pesar de las muestras de preocupación, rechazo e indignación por parte de la población ante las carencias que ya se está viendo sometida la educación pública por los recortes del año pasado, Aragón se coloca en el tercer puesto de comunidades que más recorta en educación", añaden.


El recorte del 14% para este año se traducirá según Marea Verde en unos 2.500 docentes menos, el cierre de escuelas infantiles y primaria rurales, la supresión de ayudas de comedor y material que deja fuera a miles de familias necesitadas, la eliminación de programas educativos o la existencia de centros que no contarán con suficientes recursos para su correcto funcionamiento.


A su juicio, se agravará así la situación de este curso en el que están atendiendo a 3.000 alumnos más con 1.000 docentes menos, todo ello frente a un recorte de la privada concertada que no llega al 1% y mientras la ratio en la escuela pública aumenta se mantiene el concierto de aulas con 3 alumnos en la privada.


"Queremos dejar claro que esta administración es la responsable de la hecatombe social y el atraso histórico en los derechos de los ciudadanos que estamos viviendo", insisten.


Ya que en su opinión "no tiene el menor escrúpulo en legislar en contra de la voluntad de la mayoría de la población y sus derechos constitucionales y en hacer que sus proyectos educativos bailen al son de los requerimientos de los mercados y los intereses privados.