Generación 'Nini'

Uno de cada cinco jóvenes aragoneses ni estudia ni trabaja

Alrededor de 36.000 personas de entre 15 y 29 años de la Comunidad no continúan su formación ni cuentan con un empleo, una tasa que duplica la de países como Alemania o Austria.

Muchos adultos deciden volver a estudiar cuando se quedan sin empleo
Uno de cada cinco jóvenes aragoneses ni estudia ni trabaja

Uno de cada cinco jóvenes aragoneses ni estudia ni trabaja. El número de personas de entre 15 y 29 años que han abandonado su formación y tampoco tienen empleo se ha multiplicado en los últimos años y este problema ya alcanza al 18,2% de los aragoneses de esa edad, una tasa algo inferior a la media nacional (21,1%), pero que duplica la de muchos países europeos.


La situación de la juventud aragonesa queda así retratada por un informe del Ministerio de Educación en el que toma datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo del Eurostat. Este porcentaje, cruzado con el número de aragoneses que se encuentran en esa franja de edad (197.782, según el INE), significa que alrededor de 36.000 jóvenes de la Comunidad se encuentran en esta situación.


Sin embargo, este problema no se 'cura' con la edad, ya que todavía afecta más al grupo de aragoneses de entre 30 y 34 años, entre los que hay otras 20.000 personas que ni estudian ni trabajan. De hecho, el porcentaje de 'ninis' aumenta a 18,9% si se incluye al colectivo de personas de entre 15 y 34 años, en el que hay casi 56.000 individuos.


Según estas estadísticas, la formación de los jóvenes condiciona bastante este problema, más común en los aragoneses con una educación inferior al Bachillerato que entre aquellos que han acabado esta segunda etapa de la Secundaria, una Formación Profesional o estudios universitarios. De hecho, en este segundo grupo el porcentaje de personas de entre 15 y 29 años sin ninguna ocupación se sitúa en el 14,5%, una tasa que se eleva al 26,1% para aquellos con menor formación, quienes han sufrido las mayores consecuencias de la crisis económica. Además, muchos de ellos encuentran más dificultades para reciclarse laboralmente y poder trabajar en sectores menos castigados que los de la industria o la construcción.


España, a la cola de Europa

Aunque la situación de estos jóvenes es preocupante, Aragón se encuentra por debajo de la media nacional es la quinta comunidad en la que menos porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años no tienen ninguna ocupación. La parte 'positiva' de la clasificación la lidera Navarra (12,5%), seguida por el País Vasco (13,9%), Galicia (16,5%) y Madrid (16,7%). En el otro extremo se encuentran Ceuta y Melilla, donde hasta un 27,4% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, seguidas por Andalucía (25,7%) y Murcia (24,7%).


Pero si el problema parece grave, todavía lo es más si se comparan los datos de España con los de otros países europeos. El porcentaje de jóvenes desempleados y que no estudian de Holanda (5,5%) es tres veces menor que el de España (21,1%), que también duplica a estados como (Alemania (9,7%), Austria (8,2%), Dinamarca (7,6%), Luxemburgo (6,6%) o Sueci