Empleo público

La DGA podrá imponer a los funcionarios el cambio de puesto de forma unilateral

La ley de acompañamiento permite el traslado de empleados "para una asignación más eficiente" de los recursos. Los sindicatos denuncian "la arbitrariedad" de la decisión.

Función Pública podrá decidir unilateralmente y de forma vinculante el cambio de puesto y de departamento de un funcionario con el argumento de "una asignación más eficiente y adecuada de los recursos humanos". Esta es una de las modificaciones que la ley de acompañamiento de los Presupuestos introduce en la de Función Pública y que ha sido calificada por los sindicatos como una medida "totalmente arbitraria» y «una apuesta por la política de manos libres".


Según consta en la nueva disposición adicional, el Departamento de Hacienda y Administración Pública "analizará la distribución del personal" y "podrá adoptar criterios vinculantes de movilidad y asignación de puestos". En concreto, podrá acordar «cambios de adscripción de puestos, tanto singularizados como no singularizados, y de los funcionarios titulares de los mismos, en el mismo o a distintos departamentos, que sean necesarios para una asignación más eficiente y adecuada de los recursos humanos». El funcionario afectado solo tendrá posibilidad de negarse en el caso de que el traslado conlleve movilidad geográfica.


Fuentes de Función Pública se escudaron en que esta medida para "flexibilizar la redistribución de efectivos" es similar a otra incluida en un decreto del Estado. Aclararon que afectará a la administración general y sus organismos públicos, pero no a educación, sanidad y justicia. Además, las mismas fuentes aseguraron que para aplicar esta iniciativa se tendrán en cuenta los instrumentos de planificación recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, aunque la disposición no hace referencia a la negociación colectiva ni a esta norma.


(Lea la noticia completa en la edición impresa de HERALDO)