Sanidad

Los sindicatos sanitarios apuestan por una jornada que no perjudique a los usuarios

La sesión de la mesa sectorial de sanidad de este martes ha transcurrido sin acuerdo en ninguno de los puntos presentados, salvo el decreto de integración de enfermeros especialistas en salud mental.

Los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad de Aragón -Cemsatse, CSI-F, CC.OO. y UGT- han presentado este martes una contrapropuesta para la aplicación de la jornada de 37,5 horas, para no perjudicar ni a los usuarios ni al empleo eventual en el Servicio Aragonés de Salud (Salud).


Así lo han señalado estos sindicatos en un comunicado conjunto, en el que dicen que su contrapropuesta no ha sido aprobada en la sesión de hoy puesto que "el Salud ha considerado que tenía que estudiarla antes de pronunciarse".


Han destacado que su iniciativa "demuestra la inutilidad de un aumento de jornada que no va a producir ningún beneficio a la sociedad aragonesa, ya que es posible aplicarla sin perjudicar a los ciudadanos usuarios de la sanidad pública mediante una disminución del empleo temporal, que es lo que persigue realmente el Gobierno de Aragón".


La propuesta sindical aplica el mismo coeficiente de ponderación de la jornada anual en función de las noches realizadas que se va a aplicar en la mayoría de las comunidades autónomas e, incluso, en el Ingesa, dependiente del Ministerio.


Por su parte, el Salud pretende aplicar un coeficiente mayor que llevará al personal de los centros sanitarios aragoneses a trabajar más días que en los servicios de salud del entorno, han agregado las mismas fuentes.


La sesión de la mesa sectorial de sanidad de este martes ha transcurrido sin acuerdo en ninguno de los puntos presentados, salvo el decreto de integración de enfermeros especialistas en salud mental.


Y cuestiones de interés para la mayor parte de los trabajadores, como es el caso de la movilidad interna de los centros sanitarios o la supresión de complementos, han sido tratados sin obtener el consenso sindical y sin dejar claro cuál va a ser la postura definitiva de la administración al respecto.


Una razón por la que los representantes de los trabajadores han calificado como de "nuevo fracaso" la convocatoria de la mesa efectuada por el Salud.


En el turno de ruegos y preguntas todos los sindicatos han solicitado información sobre la situación del proceso de centralización de los laboratorios y el desarrollo de las oposiciones y traslados, sin obtener nueva información.