Medio Ambiente

El Fondo del Carbono selecciona cuatro proyectos aragoneses sobre el clima

Dos proyectos seleccionados han sido promovidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El Consejo Rector del Fondo Español de Carbono, gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha seleccionado cuatro proyectos aragoneses presentados a la primera convocatoria, de carácter piloto, de 'Proyectos Clima'.


Este programa pretende promover reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en España en los sectores difusos como son agricultura, transporte, residencial o residuos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


En total, se prevé que los 40 proyectos seleccionados de los 194 presentados, se reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalente en los próximos cuatro años.


A partir de ahora se inicia la fase de ejecución de los proyectos que, una vez puestos en marcha, deberán hacer un seguimiento y medición de las reducciones logradas, de acuerdo con metodologías de cálculo y de seguimiento que aseguren la fiabilidad de los datos.


Los proyectos se deberán someter también a la verificación establecida por el Fondo de Carbono, y que será realizada por entidades independientes reconocidas para comprobar que las reducciones se han logrado efectivamente.


De Aragón se han seleccionado tres proyectos del sector Agrario y uno del sector Residencial.


Dos proyectos seleccionados han sido promovidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y se corresponden con las Plantas de Tratamiento de Purines de Peñarroya de Tastavins y de Valderrobres, con un potencial de reducción de 11.667 y de 14.571 toneladas de CO2eq/ año, respectivamente.


En las plantas, el estiércol es tratado de forma que hay una depuración biológica de los compuestos nitrogenados y se produce biogás, después de un complejo proceso de digestión anaerobia, que alimenta una pequeña planta de cogeneración.


Estas operaciones reducen significativamente, con respecto a la gestión tradicional, la emisión de gases de efecto invernadero.


Adicionalmente, se disminuye el riesgo de contaminación por nitratos de las aguas, causada por la aplicación en suelos agrícolas, de cantidades excesivas de purines.


Los proyectos presentados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han supuesto un trabajo complejo y continuado desde el mes de junio y han sido elaborados de manera coordinada por los servicios técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental, el departamento de I+D+i de la empresa pública SARGA y el Instituto Aragonés del Agua, titular de las plantas.