Presupuestos de Aragón 2013

Agricultura contará con 743 millones para 2013 y apostará por la agroindustria

La mayoría de los ingresos del departamento, en torno a un 67%, corresponden a la Unión Europea; mientras que el 28% provienen de fondos propios.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado este miércoles que el presupuesto de su departamento para 2013, dotado de 743 millones de euros, apuesta por la agroindustria, un "área estratégica" para el desarrollo económico de la Comunidad.


Así lo ha indicado en una comparecencia en las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto de su consejería que ha calificado de "bueno" dada la situación de crisis económica actual, ya que es según ha destacado, el que "necesita Aragón".


Tras Educación y Sanidad, la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cuenta con la mayor partida presupuestaria, 743 millones de euros, lo que supone el 16% del gasto total del presupuesto del Gobierno de Aragón para el próximo año.


La mayoría de los ingresos del departamento, en torno a un 67%, corresponden a la Unión Europea; mientras que el 28% provienen de fondos propios del ejecutivo autonómico y el 5% del estado.


El 84% de las partidas, según ha resaltado Lobón, no sufre merma respecto al año anterior, según indica el Ejecutivo en un comunicado.


Del total del presupuesto del departamento, 484 millones de euros se destinan a programas de crecimiento y competitividad y 126,3 millones a la agroindustria, uno de los sectores que "mejor" está soportando la crisis y un "área estratégica para Aragón".


En Agricultura y Ganadería, se atenderán las inversiones relacionadas con las frutas y las hortalizas, a las que se destinará 15 millones de euros; las explotaciones de viticultura y promoción del vino, con 12,6 millones de euros; las ayudas a los ganaderos con vacas nodrizas, con 10 millones de euros o el apoyo al cultivo del cereal, con 215 millones de euros, ha apuntado.


"Un total de 462,8 millones de euros que dan idea del apoyo decidido al campo como base de la economía y la sociedad", ha asegurado Lobón.


Por otro lado, el desarrollo rural es otra de las prioridades de la consejería, ha indicado Lobón, y por ello, los asentamientos agrícolas compuestos por los convenios con AquaEbro, los servicios básicos de economía rural, la modernización de explotaciones y el fomento a la incorporación de nuevos jóvenes al sector, contará con una dotación de 27,5 millones de euros.


Por su parte, la lucha contra la despoblación rural tiene una dotación de 4,2 millones, los seguros agrarios más de 11 millones y la formación e innovación tecnológica 1,29 millones.


"Sumando todas estas cifras, el apoyo al sector primario y el apoyo para estos cinco capítulos fundamentales son 483 millones, los que frente a los 560 de toda la dotación de Agricultura supone el 86%, es decir, que en un momento de crisis el 86% de todo lo destinado el año pasado a Agricultura se mantiene exactamente igual", ha precisado.


Respecto a la inversión en Medio Ambiente, ha explicado que se incrementa la partida destinada a la educación ambiental y el cambio climático y ha anunciado un aumento del 20% del presupuesto destinado a paliar la "problemática del oso" en apoyo a los ganaderos.


Los fondos dirigidos al operativo antiincendios -19 millones de euros- se mantienen, dado el "excelente" funcionamiento que ha tenido en la campaña anterior.


Lobón ha asegurado que estos presupuestos contribuyen al "saneamiento" de las cuentas públicas del Gobierno de Aragón y propician un "giro" hacia un futuro marcado por "la eficacia y la competitividad".


"Apoyan lo fundamental del sector agrario iniciando la reorientación de la política agroindustrial y mantienen un adecuado montante adaptado a la situación actual de la preocupación por el desarrollo sostenible", ha concluido.