Salud

La campaña de la gripe transcurre sin problemas de abastecimiento en Aragón

Aragón ha ofrecido 5.000 dosis a otras comunidades en las que se han inmovilizado las de un determinado laboratorio.

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe A para 260.000 aragoneses
Comienza la campaña de vacunación contra la gripe A para 260.000 aragoneses
EFE

Aragón no tiene problemas de abastecimiento de vacunas contra la gripe y ha ofrecido 5.000 dosis a otras comunidades en las que se han inmovilizado las de un determinado laboratorio, además de recomendar a los centros de salud que, por el momento, no vacunen a los menores de 65 años sin factores de riesgo.


El Gobierno aragonés ha tomado estas medidas en solidaridad con las comunidades que se han visto afectadas por la inmovilización de las vacunas antigripales fabricadas por Novartis, que no se han comercializado en Aragón, ya que se han comprado las de Sanofi Pasteur-MSD, y no hay constancia de que se hayan vendido en farmacias aragonesas.


Así lo ha afirmado hoy el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, en una rueda de prensa en la que ha indicado que hasta la fecha se han vacunado el 42,4% de las personas mayores de 65 años y el 49,1% de los que superan los 80, lo que supone una cobertura de dos puntos por debajo que en el mismo periodo de la campaña anterior.


Esta bajada en la vacunación contra la gripe no es significativa para Sancho, quien ha explicado que ha podido deberse a los puentes festivos y ha vuelto a recomendar vacunarse a los mayores de 65 años, menores de esta edad con factores de riesgo, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios, entre otros.


En cuanto a los menores de 65 años con factores de riesgo se han puesto la dosis, hasta el pasado domingo, un total de 24.963, mientras que no tienen datos sobre el personal sanitario que se ha vacunado, un colectivo al que en esta campaña, al igual que en las precedentes, se les ha hecho una recomendación especial.


La campaña contra la gripe comenzó en Aragón el pasado día 15 de octubre y se prolongará oficialmente hasta el 30 de noviembre, aunque posteriormente los centros de salud seguirán disponiendo de de vacunas, ha subrayado el director general.


Sin embargo, como medida de precaución y en solidaridad con otras comunidades, ha informado de que se ha enviado una circular a los centros de salud para que los médicos recomienden a los menores de 65 años sin factores de riesgo que, si no les importa, esperen a vacunarse hasta pasado el 30 de noviembre.


Además de que han respondido, con el ofrecimiento de 5.000 dosis que tienen de remanente, a la petición de colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las autonomías no afectadas por el problema detectado en las fabricadas por Novartis en Italia, en las que se detectaron "partículas flotantes blancas".


Estas vacunas fueron inmovilizadas el pasado 25 de octubre por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que Canarias, Ceuta y Melilla no han podido comenzar la campaña de vacunación, mientras que en Castilla y León, Galicia y Murcia se están registrando problemas de abastecimiento, ha recordado.


En Aragón hasta el momento la gripe está teniendo una "incidencia muy baja", por las buenas temperaturas y el buen clima, con 10,19 casos por 100.000 habitantes en la semana que finalizó el domingo 4 de noviembre y una incidencia acumulada desde el comienzo de la temporada de 35,48 casos por 100.000 habitantes, según datos de la Red Centinela.


Asimismo, ha dicho que la incidencia es similar a la del resto de España y que en las muestras tomadas no se ha aislado ningún virus gripal, ya que en estos momentos no está circulando el virus de la gripe en Europa.


En total para esta campaña, el Gobierno aragonés ha licitado 245.000 vacunas, entre ellas las 5.000 de remanente, por un precio de 962.000 euros, que suponen 100.000 menos que en la anterior gracias a la compra centralizada, y ha distribuido 236.373 dosis, de las que ya se han administrado 141.921.


Por provincias, en la de Huesca se han repartido 44.574, de las que ya se han administrado 28.412; en la de Teruel, se han inoculado 23.062 de las 34.400 distribuidas, y en la de Zaragoza, han sido 151.992 las repartidas y 99.447 las administradas.