Consejo de gobierno

El Instituto Aragonés del Agua presenta 19 alegaciones al Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro

Modesto Lobón ha especificado que entre sus propuestas, el Gobierno de Aragón plantea que se incluya un listado "exhaustivo" de las obras del Pacto del Agua.

El Instituto Aragonés del Agua ha elaborado un documento con 19 alegaciones a la propuesta de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en las que plantea, entre otras cuestiones, que en un anexo se incluya un listado de todas las obras del Pacto del Agua y que no se aumente el caudal ecológico del Delta del Ebro.


Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del ejecutivo aragonés, Modesto Lobón, quien ha admitido que el caudal ecológico del Delta es la "gran batalla" de las comunidades de la cuenca, todas de acuerdo en que no aumente salvo Cataluña, ha dicho.


Lobón ha especificado que entre sus propuestas, el Gobierno de Aragón plantea que se incluya un listado "exhaustivo" de las obras del Pacto del Agua con las modificaciones derivadas de los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón.


También el apoyo a las cifras de caudales ambientales que figuran en el documento y su total oposición a cualquier incremento de caudales en el Delta del Ebro, así como la estrecha dependencia de éstos del embalse de Mequinenza mientras que se mantiene a salvo el de Ribarroja.


También que se establezcan como reservas naturales fluviales las propuestas por el Gobierno de Aragón, y actualizar la información relativa a regadíos, actuaciones de carácter forestal y relativas a residuos y cambio climático a la propuesta realizada por el Gobierno de Aragón.


Asimismo, plantea el rechazo a que los caudales generados por la gestión eficiente del agua procedentes de modernizaciones de regadíos, o procedentes de nuevas regulaciones, se asignen con carácter preferente al régimen de caudales ecológicos.


El Gobierno de Aragón defiende además que se muestre el bajo porcentaje de ejecución de los nuevos regadíos en Aragón respecto a la previsión del Plan Hidrológico de 1998, sin enmascararse con datos de gran cumplimiento en toda la cuenca del Ebro que pueden ser la base para restar importancia al objetivo de incrementar la superficie de riego en la Comunidad.


Eliminar las múltiples referencias al Programa de Medidas de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña al Plan de Gestión del Agua de Cataluña, así como datos que corresponden a toda Cataluña o al Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, y que las inversiones en I+D para todas las comunidades se ajusten al peso que cada territorio tiene en el conjunto de la cuenca son otras de las alegaciones al proyecto de plan hidrológico de la Cuenca del Ebro.