Pleno de las Cortes de Aragón

El servicio de emergencias sociales estará listo a mediados de 2013

El consejero de Sanidad ha indicado que el objetivo del servicio es coordinar todas las emergencias sociales de Aragón en el 112.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha anunciado este viernes en el pleno de las Cortes que el servicio de emergencias sociales de Aragón se pondrá en marcha a mediados del año que viene.


Así lo ha avanzado este viernes en respuesta a una pregunta de la diputada de IU Patricia Luquin sobre las previsiones de la consejería para la puesta en marcha de ese servicio y con qué presupuesto se dotará.


Oliván ha indicado que el objetivo del servicio es coordinar todas las emergencias sociales de Aragón en el 112, optimizando, concentrando y coordinando las actuaciones que en esta materia prestan las administraciones públicas y las entidades sociales.


Esta concentración de servicios permitirá actuar sobre colectivos desfavorecidos no contemplados hasta el momento y llegar a zonas rurales con la mayor rapidez posible.


Ha explicado que en una primera fase se presentó un esbozo del proyecto a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, a entidades sociales y sindicatos, que ahora, en una segunda fase, se están evaluando datos y experiencias en la materia de Aragón y de otras comunidades, y que la previsión es poner en la marcha a mediados de 2013.


Sin embargo, Luquin ha recordado que Oliván anunció el servicio el pasado mes de marzo y ha manifestado su esperanza en que no se quede en un "titular", porque en su opinión, "lo que tiene pinta es de dormir el sueño de los justos".


Así, ha pedido al consejero que especifique con qué recursos materiales y humanos contará y que dotación presupuestaria tendrá, a lo que Oliván ha precisado que a mediados de noviembre habrá una segunda reunión del grupo de trabajo interdepartamental para analizar el presupuesto del servicio y determinar la aportación de cada departamento para que se pueda poner en marcha.