Aragón

El PSOE exige a la Bilateral el decreto de sequía y más inversiones para Teruel

La reunión se celebrará el lunes en Madrid con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Saénz Santamaría, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El grupo parlamentario socialista en las Cortes ha pedido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que en la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado del lunes plantee cuestiones importantes como los recortes de la minería, el Fondo de Inversiones de Teruel y el decreto de la sequía.


Así lo ha indicado el presidente del grupo, Javier Lambán, en un comunicado, después de que ayer se confirmara que dicha reunión se celebrará el próximo lunes en Madrid con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.


Lambán ha remitido una carta a la presidenta del Gobierno de Aragón y en ella le pide que en dicho encuentro se analicen cuestiones como la necesaria flexibilización del cumplimiento del déficit de las comunidades autónomas o la aplicación del acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado en cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía.


También considera clave que se ponga encima de la mesa "los graves perjuicios por las exiguas cifras de los Presupuestos Generales del Estado, los graves recortes de la minería y el Fondo de Inversiones de Teruel y la exigencia del decreto de la sequía".


Igualmente, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista indica los "graves perjuicios" que suponen las exiguas cifras en los Presupuestos Generales del Estado en temas que afectan al estado del bienestar y en temas como Yesa, Biscarrués, las carreteras N-232 y N-II, el Canfranc u otras infraestructuras que constituyen además "un agravio comparativo con otros territorios".


En temas económicos, el líder del PSOE considera fundamental la aplicación del acuerdo bilateral económico financiero con el Estado, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 108.


Igualmente, Lambán considera básico exigir en la comisión bilateral la aprobación del decreto de la sequía dadas las pérdidas de más de 270 millones de euros en la agricultura y la ganadería aragonesa que atraviesa un difícil momento no sólo por la falta de lluvias durante quince meses sino también por los recortes de los presupuestos.