Recortes en Sanidad

Salud Pública considera muy pequeño el ajuste del Plan Nacional del SIDA en Aragón

En la Comunidad Autónoma hay 3.900 personas con VIH y el 30 por ciento de estas desconocen su situación.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, José Francisco Sancho, ha restado importancia al ajuste de 150.000 euros de gasto del Plan Nacional del SIDA en Aragón para el año próximo. "Es una cantidad muy pequeña. Hoy por hoy en Aragón no va a repercutir en absoluto esta cantidad que no percibimos; absolutamente nada", ha afirmado Sancho, quien ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.


En 2011 el Departamento de Sanidad gastó 16.820.000 euros en tratamientos y en 2012 "no ha reducido ni un euro la partida dedicada a la lucha contra el SIDA. El Salud no reducirá, e incrementará si es necesario, la partida en retrovirales".


El director general ha explicado que en la Comunidad Autónoma hay 3.900 personas con VIH y el 30 por ciento de estas desconocen su situación. Del total el 76,9 por ciento son varones y el 45 por ciento se ha contagiado con prácticas sexuales de riesgo. La incidencia en la población general se ha reducido al 1,8 por ciento.


Sancho ha indicado que cada año se diagnostican 100 nuevos casos. El SALUD da tratamiento a 1.950 personas. Además el Departamento realiza programas de educación para la salud con el objetivo de informar a los jóvenes sobre las prácticas de riesgo y la prevención. Son los programas 'Cine y salud' y 'La aventura de la vida', en los que se habla sobre drogas, alcohol y sexo. El Colegio Oficial de Farmacéuticos está colaborando con una campaña de sexualidad responsable.


Actualmente "el problema es que se ha disminuido la percepción del riesgo" por lo que "mucha gente no toma las precauciones" necesarias, especialmente en el colectivo homosexual, generalmente bien informado. En este colectivo están aumentando los casos de jóvenes informados.

Recorte "letal"

La diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin, ha afirmado que el "recorte" del Plan Nacional del SIDA "es letal" y ha puesto de relieve la importancia de las campañas de información y sensibilización así como los tratamientos precoces.


Ha mencionado el caso de las personas que no tienen tarjeta sanitaria y tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios públicos y ha acusado al director general de frivolizar con el tema.


La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha aseverado que "hay personas que no están siendo atendidas" y respecto a la reducción de las ayudas del Gobierno de España ha afirmado que "estamos jugando con la vida de la gente, no habría que aflojar tanto ni tan siquiera en los comentarios". La parlamentaria de Chunta ha defendido también que "se está echando por tierra el trabajo de treinta años en prevención e información".


El portavoz del PSOE en esta Comisión, Eduardo Alonso, ha defendido que "los recortes de Rajoy son bestiales y aquí también están metiendo la tijera". "Las noticias que tenemos para 2013 son para echarse a temblar. No se puede desperdiciar ni menospreciar cualquier dinero que viene de Madrid y hay que invertir en prevención e información porque después repercutirá en las cuentas de la consejería. Le pido coraje político porque está quedando como la maría del Departamento", ha comentado Alonso.


Desde el Partido Aragonés (PAR), Manuel Blasco ha apostado por "seguir manteniendo una política importante y con el tema fundamental de la educación". "Ha sido contundente en varias afirmaciones, como que no se ha reducido ni un euro, que no se hará y que todas las personas serán acogidas. Nos quedamos con estos compromisos de que no se va a dejar de trabajar en un aspecto tan importante", ha manifestado este diputado.


Por parte del Partido Popular (PP), María Ángeles Orós ha criticado que "se han planteado situaciones catastróficas que no se adhieren a la realidad", agradeciendo las declaraciones del director general por "la tranquilidad que desprende". "Ninguna persona va a quedarse sin asistencia en Aragón, independientemente de su situación jurídica", ha comentado. Con respecto a las asociaciones y el tercer sector, Orós ha comentado que "es hora de pensar en nuevas fórmulas de financiación y ser imaginativo porque las economías son escasas".