Cajas de ahorros

El PSOE apuesta por un grupo "netamente aragonés"

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado que Ibercaja, con su decisión de romper el proceso de fusión con Liberbank, ha acertado "absolutamente" y se ha mostrado convencido de que se aliará con Caja3, integrada por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz. 


En declaraciones a los medios a los medios en las Cortes, Sada ha hecho hincapié en que el PSOE siempre ha apostado por la existencia de un grupo "netamente aragonés" y ha opinado que el proceso de fusión de las cajas aragonesas "estaba cantado".


Por las propias declaraciones de Ibercaja, ha agregado Sada, los socialistas entienden que "así va a ser" y que se apuesta por un grupo aragonés, que a su juicio es "deseable" para garantizar lo prioritario, los ahorros de los impositores, y como instrumento para el desarrollo estratégico de Aragón.


Eso, ha dicho, al margen de la "nula" posición al respecto de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien según Sada "ni ha dicho antes nada ni hasta ahora ha forzado y ha presionado para que esto sea posible".


Sada ha valorado la gestión de las cajas aragonesas y la postura de los grupos políticos en Aragón respecto a la independencia de éstas, lo que ha permitido que estén "mucho más saneadas" que en otras partes de España y eso, ha subrayado, "daba margen" para intentar "forzar y exigir ante Madrid" que hubiera un grupo netamente aragonés.


Ha apuntado que la publicación de los resultados del análisis a la banca española elaborados por Oliver Wyman "han venido muy bien" para confirmar que lo más "real" para los ahorradores y "conveniente" para Aragón es que exista un grupo aragonés, si bien ha considerado que puede haber un "riesgo" de que Ibercaja se vea obligada a fusionarse con otra entidad.


Por eso, ha insistido en que todas las fuerzas aragonesas tienen que estar "absolutamente de acuerdo respaldando esa caja aragonesa" y "estando enfrente de aquellos que la quieran bombardear" y el PSOE apoyará a Rudi para que -"aunque sea solo por una vez"- defienda los intereses de Aragón por encima de lo que le digan desde el Gobierno central.