Aragón

Los menores con medidas judiciales realizarán trabajos para la comunidad

Estos menores serán aquellos que no hayan cometido hechos graves y tengan disposición personal para intervenir en procesos de reparación de los daños causados.

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con el presidente de la Asociación de Vecinos de Delicias 'Manuel Viola' de Zaragoza, José Luis Zúñiga, en el que jóvenes que cuenten con medidas judiciales ayudarán a los responsables de la asociación a organizar actividades, a cuidar del jardín vertical, a preparar aulas, y a colaborar en cuantas actividades y labores sean necesarias en beneficio de la comunidad. 


Estos menores serán aquellos que no hayan cometido hechos graves y tengan disposición personal para intervenir en procesos de reparación de los daños causados, bien sea a particulares o a la comunidad, o que puedan integrarse en actividades o procesos formativos que les capaciten para su integración social.


El IASS por su parte y a través del rea de Atención al Menor en Conflicto Social, de Zaragoza, Huesca y Teruel, designará al educador responsable del proyecto de trabajo individual, quien orientará al menor sobre el conjunto de características que configuren la actividades --lugar, horarios, tipo de servicio, finalidad perseguida,-- y apoyará a la Asociación de Vecinos cuando ésta lo requiera.


Peña ha destacado que las medidas judiciales que obligan a los jóvenes a realizar acciones en beneficio de la comunidad son muy positivas porque "consiguen los mejores resultados de reeducación y de mejora del comportamiento de los infractores".


Por su parte, el presidente de la Asociación, José Luis Zúñiga, ha destacado la responsabilidad que supone el convenio pero, a su vez, ha insistido en la importancia del mismo para "ayudar a los jóvenes y conseguir, a través de ellos, que la sociedad mejore".


Desde el IASS se calcula que en torno a unos 30 menores al año pasarán por esta asociación de vecinos y colaborarán con ellos durante periodos de tiempo diferentes establecidos por el juez. En cuanto a datos, los menores infractores en Aragón son, en un 80 por ciento, varones. De ellos, el 70% son españoles. Además, la gran mayoría son mayores de 16 años y proceden de todos los estratos sociales.