Celebración de la fiesta patronal del Cuerpo

El número de delitos en Aragón se ha reducido un 9,51% en lo que va de año

El jefe superior de Policía de Aragón ha dicho que las sustracciones en vehículos han caído un 43,2% y los robos con violencia un 8,87%.

Celebración del día de la Policía
El número de delitos en Aragón se ha reducido un 9,51% en lo que va de año
EFE

Los delitos cometidos en Aragón se han reducido un 9,51% desde principios de año en relación al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, y mejorar su eficacia por encima de la media nacional.


Así lo ha asegurado el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, durante una intervención pública con motivo de la celebración de la fiesta patronal del Cuerpo, que ha presidido el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde.


El responsable policial ha destacado que la labor desarrollada por las distintas unidades policiales ha permitido reducir en un 43,2% las sustracciones en vehículos y en un 8,87% los robos con violencia.


Ha resaltado, entre otras cuestiones, el desmantelamiento en Zaragoza, a lo largo de este año, de distintas redes dedicadas al tráfico de drogas o al desmantelamiento de pisos y la participación de la Policía en Aragón en operaciones de ámbito nacional contra la delincuencia organizada.


Entre las actuaciones llevadas a cabo por las comisarías policiales de distrito, el jefe superior de Policía en la comunidad ha valorado la detención, en el barrio zaragozano del Actur, de diez personas por la quema de contenedores y el desmantelamiento de un grupo especializado en robos en trasteros.


También ha incidido en la necesidad de dar un mayor impulso a los protocolos de protección a colectivos vulnerables como menores, personas mayores y víctimas de malos tratos, ya que, según ha afirmado, se siguen produciendo "casos atroces".


En su intervención, el jefe policial se ha referido a los efectos de la crisis en la sociedad aragonesa y al incremento de la conflictividad social derivada de esta situación.


A este respecto, ha señalado que la labor desarrollada por los cuerpos policiales se ha dirigido en todo momento a garantizar "tanto el derecho de reunión, manifestación y huelga, como la seguridad ciudadana".


En relación a la crisis y a los recortes presupuestarios, el responsable policial ha hecho un llamamiento a los efectivos policiales de la comunidad para llevar a cabo su labor con profesionalidad y con voluntad de servicio.


En este mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Aragón, quien se ha mostrado convencido de la capacidad de los responsables policiales de hacer frente a los ajustes con "profesionalidad".


Alcalde ha animado a la Policía Nacional en Aragón a "apretar los dientes" en el actual momento de crisis y a cumplir su labor para garantizar la seguridad ciudadana.


El responsable político ha asegurado sentirse "orgulloso" de la labor ejercida por los agentes policiales durante las movilizaciones ciudadanas, tras subrayar que "he sido testigo presencial de la paciencia con la que soportáis insultos e, incluso, vejaciones".