Efemérides aragonesas

¿Qué justicia nacido en Albalate del Arzobispo descolló como militar?

HERALDO.es ofrecerá en esta sección diariamente una efeméride de la historia aragonesa.

9 de octubre de 1349. Juan López de Sesé, de Albalate del Arzobispo, es designado justicia de Aragón, cargo en el que estuvo doce años. Por su talento militar se encargó de la defensa de Zaragoza ante la amenaza de Pedro I de Castilla de conquistarla.


8 de octubre de 1764. Se inaugura el coso taurino de la Misericordia, hecho en madera, por decisión de Pignatelli, para facilitar los festejos benéficos y recaudar fondos para el Hospital de Misericordia. Se hizo en dos meses y medio y tenía 8.600 plazas.


7 de octubre de 1521. La guerra de las ‘germanías’ (hermandades gremiales) castiga al reino de Valencia. Miguel Cerdán, primera autoridad de Zaragoza, acompañado de clérigos y asesores, sale de viaje para mediar en el conflicto, que preocupa a los aragoneses.


6 de octubre de 1841. El general Cayetano Borso di Carminati moviliza tres batallones de Zaragoza contra el regente Espartero, sin tener el mando y llevando a los soldados engañados. Detenido en el camino a Navarra, fue fusilado el día 11, a las 3 de la tarde.


5 de octubre de 1560. Muere "la santa duquesa" Luisa de Borja y Aragón, bisnieta de Fernando el Católico y duquesa de Villahermosa. Vivió en Pedrola, donde está enterrada, rigiendo la Casa en ausencia de su marido, Martín de Aragón, general de Felipe II.


4 de octubre de 1348. Tras vencer a los nobles en batalla, Pedro IV rasga con su puñal, y con tal fuerza que se dijo que se hirió la mano, el Privilegio de la Unión. No obstante, juró respetar el justiciazgo y la prohibición de tormento y no sentenciar sin juicio.


3 de octubre de 1283. Por acuerdo de las Cortes del Reino, se crea el Colegio de Notarios, profesión prestigiosa y esencial para la seguridad jurídica tan cara a los aragoneses. Por eso se le ha llamado "monumento de las antiguas libertades de Aragón".


2 de octubre de 1441. En Cortes de Aragón que preside en Zaragoza la reina María, en nombre de su marido, Alfonso V, la corona y el reino acuerdan que el justicia no puede ser depuesto y que solo puede ser preso por orden conjunta del rey y las Cortes.


1 de octubre de 1881. Se inaugura el café zaragozano Ambos Mundos, se dijo que el mayor de España. Estaba en el último porche del paseo de la Independencia, en el lado de los pares. Con 250 mesas y cuatro naves, poseía un gran jardín. Cerró en 1955.