Reacciones a los presupuestos

"Se retrasan sin plazo obras que ya no son necesarias, sino vitales"

CHA lamenta el "auténtico ensañamiento" del Estado con Aragón con la reducción en las partidas presupuestarias. IU dice que una vez más Rajoy "le ha hecho un feo" a Rudi.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha lamentado el "auténtico ensañamiento" del Estado con Aragón al aprobar unos presupuestos generales para 2013 que, en su inversión territorializada para la comunidad, disminuyen las partidas un 30 por ciento en relación con las de 2012. 


Soro ha dicho que el PP, con estas cifras, ha pasado de gobernar "sin pensar en las personas a gobernar contra ellas", y en el caso de Aragón "con auténtico ensañamiento", sobre todo en lo que tiene relación con algo "importantísimo", como es la obra pública.


Viendo las cifras de inversión para 2013 se constata, ha agregado, que "se retrasan sin plazo obras que son no ya necesarias, sino vitales para que no se mate la gente", en relación a los desdoblamientos de los tramos Mallén-Figueruelas y Alfajarín-Fraga de las carreteras N-232 y la N-II.


El primero no tiene ninguna consignación y para los 91 kilómetros del segundo hay solo 20.000 euros. Esta ausencia de inversión es, además, un "auténtico freno" a la creación de empleo. 


El problema, para Soro, no es solo del gobierno de Madrid , sino del aragonés que, ha vaticinado, ahora va a tener difícil justificar lo que hace el ejecutivo central.


Pero el gobierno de Mariano Rajoy sabe que "si no invierte en Aragón, no pasa nada", y el ejecutivo PP-PAR que preside la popular Luisa Fernanda Rudi "es corresponsable de esto".


"A partir de ahora tendrán muy difícil decir que apuestan por determinadas reivindicaciones históricas", ha concluido Soro, quien ha asegurado que estos presupuestos demuestran que en España y en Aragón "gobierna la derecha más pura y dura y la más nostálgica".


Izquierda Unida


El coordinador general de IU en Aragón, Adoldo Barrena, ha dicho hoy que "una vez más", el gobierno de Mariano Rajoy le "ha hecho un feo" a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en esta ocasión con la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2013, perjudiciales para la comunidad. 


Barrena ha dicho que aunque el Estatuto de Autonomía establece que antes de la aprobación de las cifras los gobiernos de Aragón y de España deben de hablar de ellas, "da la sensación", al conocer las partidas que llegarán a Aragón, de que no lo han hecho.


Y si lo han hecho, ha agregado Barrena, eso significa que Rudi "tiene muy poco peso en Madrid".


Para Barrena, la bajada de la inversión ha superado "con creces" a la disminución prevista, que se anunció en un 12 por ciento.


Esto supone que no va a haber inversión pública y que se van a quedar sin cumplir "promesas reiteradas", relacionadas con obras hidráulicas, carreteras o ferroviarias.


Partido socialista


Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha dicho que en los presupuestos del Estado para 2013, presentados por el gobierno central, echan en falta "políticas anticíclicas" que colaboren a luchar contra la crisis económica y la reactivación económica. 


Sada, en una primera valoración global de los presupuestos, puesto que analizarán las partidas correspondientes a Aragón en una comparecencia ante la prensa el próximo lunes, ha dicho que ni para Aragón ni para ningún otro sitio se han previsto partidas que colaboren a reactivar la economía.


Su máxima preocupación es que son "inútiles absolutamente", además de increíbles, puesto que plantean una bajada del PIB del 0,5 % cuando "todo el mundo dice que va a ser mucho mayor".


Además, son "crueles" para los ciudadanos, porque ahondan en los recortes en políticas sociales, ha concluido Sada.