El Gobierno reitera que licitará Biscarrués tras el aprobado ambiental a las balsas laterales

El Ministerio de Medio Ambiente reserva una partida en los PGE de 2013 para los trabajos iniciales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, reafirmó ayer el compromiso del Ministerio de licitar el embalse de Biscarrués antes de que acabe este año, compromiso que se refleja, dijo, con una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Ramos inauguró en Huesca la 14ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón sobre el del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015.


El secretario de Estado explicó que el objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es tener listos antes de diciembre de 2013 todos los planes de cuenca, "que tendrían que haberse aprobado antes de diciembre de 2009", recordó. En el caso del Plan de Cuenca del Ebro, señaló Biscarrués como "una obra emblemática pendiente".


En este sentido explicó que, previamente a la licitación, hay que obtener la declaración de impacto ambiental de las balsas laterales de Almudévar, complementarias a la regulación de Biscarrués, trámite que concluirá en noviembre, "con lo que ya tendremos todos los requisitos y pondremos fin a 12 años de idas y venidas, desde que en 1999 se aprobara la primera declaración de impacto ambiental"5, sentenció.


El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, mostró su satisfacción por el compromiso del Ministerio en cuanto a la licitación del pantano este año. "Hay un compromiso del Ministerio, pero intentad cumplirlo", conminó al secretario de Estado de Medio Ambiente. Y apuntó que, "pese a lo difícil del momento económico que vivimos", se trata de un proyecto que precisa de poca inversión en los dos primeros años.


"Ha llegado el momento de que le toque a Riegos del Alto Aragón: hay que emprender la regulación del Gállego", reivindicó y recordó que el resto de sistemas de Aragón ya tienen las obras de regulación en marcha, "aunque sean muy retrasadas, a excepción del Canal de Aragón y Cataluña que están más avanzadas".


Asimismo esgrimió que en 1970, con las mismas regulaciones que hoy, su comunidad regaba 40.000 hectáreas y que en este 2012 está regando 135.000, con una previsión de llegar a 150.000 en tres o cuatro años. Trillo consideró "interesante" que se contemple como "un mismo proyecto con dos fases" el embalse de Biscarrués y las balsas de Almudévar.