Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de 2011 y 2012

Los aragoneses legaron al menos 1,9 millones a asociaciones benéficas en los dos últimos años

Solo Cáritas Diocesana de Zaragoza recibió en 2011 835.967 euros. Cruz Roja y Unicef son otras de las entidades más beneficiadas por la solidaridad de los aragoneses.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 25/09/2012 a las 19:32
0 Comentarios
El reparto de alimentos es una de las actividades de CáritasJAVIER BLASCO

Prolongar la solidaridad más allá de la vida de uno mismo. Eso es lo que pretenden quienes dejan toda o parte de su herencia a entidades benéficas, según han coincidido en explicar varios trabajadores de estas organizaciones. Cáritas, Unicef y Cruz Roja son tres de las instituciones sociales que más herencias y legados reciben en Aragón, que en los dos últimos años se han situado en torno al millón y medio de euros.

A la hora de testar, cualquier persona puede instituir herederos no solo a personas físicas que sean familiares o amigos, sino también a personas jurídicas tales como asociaciones benéficas. Es lo que se conoce como legado solidario, una práctica que, según indican las cifras registradas en los dos últimos años por algunas entidades aragonesas, es muy utilizada en Aragón. 

Cáritas Zaragoza es una de las entidades que más legados recibe. Solo en 2011 heredaró más de 835.967 euros, una cantidad que fuentes de la entidad han calificado como “muy importante” porque les permite llevar a cabo muchos proyectos.

Con 800 euros, han indicado desde Cáritas España, la organización puede mantener durante un año un pozo en Mali. Con 40.000, pueden apoyar a 200 jóvenes en riesgo de exclusión social a mejorar sus condiciones de vida a través de cursos de formación para el empleo y con 120.000 pueden reconstruir infraestructuras básicas en las zonas afectadas por catástrofes y desastres naturales.

“Hay mucha gente que se interesa por dejarnos herencias”, han explicado desde Cáritas Zaragoza. “Hace poco recibimos a una señora que no tenía hijos, solo muchos sobrinos. Estos la instaron a donarlo todo a Cáritas porque iba a hacer más bien que si a cada sobrino le daba 'cuatro pesetas'”, han señalado.

Además de la de Zaragoza, Cáritas trabaja en otras cinco diócesis aragonesas (Huesca, Barbastro-Monzón, Jaca, Tarazona y Teruel). En Cáritas Barbastro-Monzón han señalado que en los tres últimos años han recibido cerca de 100.000 euros procedentes de herencias, más de 70.000 de una sola persona. Desde Cáritas Huesca, han indicado que en 2011 recibieron 105.339 euros y una vivienda, mientras que en lo que va de 2012 la cantidad heredada ha ascendido a 384.778 y otra vivienda. Por su parte, Cáritas Teruel ha informado de que no han recibido ninguna herencia en los dos últimos años.

Unicef es otra de las entidades que recibe cantidades consiberables de patrimonio de herencias y legados. En los últimos cuatro años, Unicef Aragón ha sido heredera de más de 1,13 millones de euros, 234.189 euros solo este año. “Hemos obtenido desde la cuarta parte de una herencia que ascendía a más de 800.000 euros hasta el total de otra que eran alrededor de 6.000”, han explicado fuentes de la organización.

No es necesario disponer de patrimonio o de una gran fortuna para poder incluir a Unicef en un testamento. Cualquier donación, por pequeña que sea, marcará la diferencia en la vida de muchos niños y niñas de todo el mundo”, han valorado.

También son muchas las personas solidarias con Cruz Roja Aragón. En 2011 compartieron un legado con Cáritas y la familia de la persona fallecida en el que recibieron un piso con garaje y trastero valorados en 307.784 euros. En lo que va de año, han recibido otro legado que asciende a 6.000 euros para que sea destinado a los proyectos de infancia de la Cruz Roja Española en Haití.

Actualmente, según han señalado desde la organización, Cruz Roja Zaragoza está en proceso de recopilar documentos de otra herencia de la que por el momento conocen la existencia de un piso, algunos valores y algo más de 22.000 euros en cuentas corrientes.

En Teruel, Cruz Roja no ha recibido ninguna herencia o legado en los últimos años, pero tienen conocimiento de que dos personas que aún están vivas les ha nombrado heredera universal. Esta asamblea provincial aún recuerda cómo hace años una persona donó en vida 30.000.000 millones de pesetas (180.000 euros) a la organización.

Una 'aventura' en marcha desde 2007

Siete organizaciones benéficas comenzaron la campaña 'Legado solidario' en el año 2007. Hoy día, transcurridos apenas cinco años, son 22 las entidades participantes. “Tenemos conocimiento de que, en general, han aumentado las donaciones”, han dicho fuentes de la campaña, que han añadido que también han crecido “exponencialmente” las demandas de información desde que se inició la campaña.

La cuantía media de los legados en España se sitúa en torno a los 100.000 euros, según fuentes de la campaña Legado Solidario. Según datos del director de campañas de Unicef España recogidos por la agencia Efe, uno de cada 10 españoles que hacen testamento destinan una parte de su patrimonio a organizaciones sociales. Este porcentaje puede parecer escaso, pero hay que tener en cuenta el hecho de que el 40% de españoles no hace testamento, según han señalado las mismas fuentes.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo